El gobernador, Miguel Barbosa, confirmó que, en su iniciativa para reformar el sistema de justicia del estado, incluirá el aumento de dos magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla (TJAP), además de que lo incorporará al Poder Judicial.

“Se aumentan dos magistrados para que pase de siete a nueve, más los tres de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, entonces se conforma por nueve magistrados para integrar ya no salas unitarias, (ahora) salas colegiadas”, detalló.

También dijo que las salas dejarán de ser unitarias y se convertirán en colegiadas, para que las decisiones de los magistrados puedan ser revisadas.

“Un magistrado de una sala resuelve y no hay quien les pueda argumentar, de sus propios pares, una diferencia de criterios. Se acabó. Y las historias de muchos magistrados del Tribunal Administrativo, hay que revisarlas”, advirtió.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el gobernador de Puebla, aseguró que el Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla tiene problemas desde su conformación.

“Un Tribunal Administrativo que está deformado de origen, integrado por personas muy cuestionables (…) Eso tiene que cambiar y todos deben tener una opinión en favor de que cambien las cosas”, expresó.

El TJAP tiene como misión impartir justicia en las controversias generadas por actos o resoluciones de autoridades administrativas del estado y sus municipios, que afecten a los particulares.

Además, al ser parte del sistema anticorrupción de Puebla, sanciona a los servidores públicos y a particulares relacionados con ellos, por faltas administrativas graves.

De acuerdo con el propio gobernador, el Congreso del Estado de Puebla recibirá esta semana su iniciativa de reforma al sistema de justicia local.