El diputado local, Néstor Camarillo Medina, anunció que robustecerá su iniciativa contra la “violencia ácida” y anunció la volverá a presentar luego de sostener mesas de análisis con las víctimas; adelantó que se podría contemplar la tentativa de feminicidio.
Comentó que después del foro realizado, en el que hubo la participación de organizaciones de la sociedad civil, y de quienes han sufrido agresiones con sustancias corrosivas, Camarillo Medina explicó que esto permite enriquecer la iniciativa que había presentado hace algunos meses.
Señaló que hay que ir de los buenos discursos a los hechos, por lo que recalcó la importancia de robustecer la iniciativa con el apoyo de las organizaciones y víctimas, con el fin de que no sea un documento más.
El legislado expresó que la violencia en contra de las mujeres no se ha detenido, y los agresores salen de prisión pagando una simple multa, pues sus ataques no se consideran graves.
Recordó que en mayo planteó adicionar el artículo 309 Bis al Código Penal para imponer de siete a 13 años de cárcel, así como multas que pueden ir desde 28 mil 866 hasta 67 mil 354 pesos, a quien ataque a una mujer con ácido u otra sustancia corrosiva.
Además, que esta pena se incrementará hasta los 21 años de prisión cuando haya una relación afectiva entre víctima y agresor.
“Que los agresores sepan que no se va quedar impune y que vamos a ir tras ellos, tras estos cobardes que atacaron a esta mujer. Lamento los hechos y expreso mi solidaridad y también intensificaremos el cabildeo para que se apruebe esta iniciativa que presenté para que estos tipos y otros que se atrevan recibirán un castigo”.
El tema en San Lázaro
El pasado mes de agosto, tras las agresiones que se han presentado este año en contra de mujeres en Puebla, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones necesarias con perspectiva de género, y se castigue a los responsables.
Durante la sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión, mediante un Punto de Acuerdo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, señaló que, durante 2022, se han registrado al menos dos casos públicos en los que mujeres han sido atacadas con este tipo de sustancias en la entidad.
Ataques con ácido en Puebla
La legisladora recordó que el primero ocurrió el 25 de mayo en la zona de Angelópolis del municipio de San Andrés Cholula, en donde dos hombres a bordo de una bicicleta aventaron ácido sulfúrico en el brazo de la víctima y le gritaron “adiós guapa”.
El segundo, contra de la joven Andrea Flores el 1 de agosto en la colonia Galaxia Bosques de Amalucan del municipio de Puebla, en donde dos hombres le arrojaron ácido sobre su cuerpo y cara causándole quemaduras de primer grado y daños en las corneas.
La legisladora poblana, advirtió que en este último caso, la víctima denunció días antes ante la Policía Cibernética haber recibido amenazas previamente a través de redes sociales, sin embargo, esta no fue atendida para garantizar la protección de Andrea.