Según la encuesta de Buendía&Márquez, el senador Alejandro Armenta Mier y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, están en un empate técnico rumbo a la gubernatura en elecciones del 2024.

En dicho estudio demoscópico presentado por la casa encuestadora, si hoy fueran las elecciones, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se mantiene muy arriba en las preferencias por 31 puntos.

Según los números presentados Morena el 46 por ciento de los encuestados mediante la pregunta de ¿por cuál partido votaría?, muy por encima del segundo lugar, el Partido Acción Nacional (PAN), el que apenas obtuvo 15 puntos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), apenas obtuvo 10 puntos porcentuales y ya muy abajo los demás partidos como el de la Revolución Democrática (PRD) o Verde, con apenas tres unidades.

En cuanto a la opinión de cada partido, todos obtuvieron números negativos, al compararse entre Muy buena a Muy mala, siendo el peor el PRI, con menos 33 puntos.

Dicho instituto político, encabezado por Néstor Camarillo, tuvo apenas 1 punto de opinión de “muy buena”; 21 puntos de buena; 39 de mala y 16 de muy mala, lo que arrojó los -33 puntos al tricolor.

En cuanto a la pregunta, ¿a usted quién le gustaría que fuera el próximo gobernador(a) del estado de Puebla?, la mayoría contestó que alguien de Morena, con 16 puntos, seguido de algún candidato del PAN, muy por abajo, en cinco puntos.

Asimismo, en esta lista, aparecieron Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez, empatados con tres puntos, arriba de Ignacio Mier, “alguien” del Verde, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, con un punto apenas cada uno; en tanto la gran mayoría, el 60 por ciento, no sabía o no conocía.

En cuanto a la contienda interna de Morena por la candidatura al gobierno del estado, Alejandro Armenta Mier, encabeza la lista muy arriba en las preferencias, con 36 puntos, seguido de Claudia Rivera Vivanco con 21 por ciento e Ignacio Mier con 11 por ciento, además de Julio Huerta con 7 puntos y José Antonio Martínez, con 6 puntos.

Finalmente, se le preguntó a los encuestados si aprobaban o reprobaban el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, a lo que el 77 por ciento dio su aprobación.

Metodología

La encuesta fue realizada del 3 al 8 de diciembre pasado, a adultos, hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad que residen permanentemente en viviendas particulares en el estado de Puebla, informó la casa encuestadora.

La técnica de recolección de dato, fue mediante entrevistas personales cara a cara en hogares utilizando un cuestionario estructurado aplicado en tablet por encuestadores.

El tamaño de la muestra 850 entrevistas efectivas en el estado.

La cobertura geográfica fue representativa a nivel estatal, como marco muestral que comprende la información contenida en fuentes como el listado de secciones electorales del Catálogo de Información Geoelectoral (EDMSLM, INE) y la Lista Nominal, (con fecha de corte en noviembre 2022 del INE).

El diseño de la muestra es polietápico (la unidad última de muestreo es seleccionada en varias etapas).

En la primera etapa se seleccionaron 85 secciones electorales con probabilidad proporcional al tamaño. El número de entrevistas en cada estrato se asignó de manera proporcional.

En la segunda etapa, se seleccionaron en trabajo de gabinete 2 puntos de arranque (manzanas en zonas urbanas o conglomerados de vivienda en zonas rurales) dentro de las secciones a través de un muestreo aleatorio simple y con la cartografía oficial del INE (Planos por sección individual).

En la tercera etapa, en el operativo de campo se seleccionaron 5 viviendas en cada punto de arranque mediante un salto sistemático y el método de espiral.

En la cuarta etapa se seleccionó al entrevistado dentro del hogar con método de número aleatorio.

Señala la empresa encuestadora que los resultados que se presentan son frecuencias ponderadas, cuyo ponderador es el producto de un factor muestral (definido como el inverso de la probabilidad de selección) y un factor de ajuste por desviaciones de sexo, edad y escolaridad por estrato de la muestra con respecto a las estadísticas del listado nominal y el Censo de Población 2020 del INEGI (iterative proportional fitting/Raking).

Para estimar la precisión de los principales resultados se emplearon los métodos de Conglomerados Últimos y Series de Taylor.

Detalla que cada pregunta tiene su propio margen de error. Considerando un efecto de diseño de 1.3, los márgenes de error máximos de la encuesta son de +/- 3.83 puntos porcentuales al 95 por ciento de confianza estadística.