La ex diputada local Rocío García Olmedo, quien presentó dos iniciativas para la despenalización del aborto en Puebla, indicó que al darse cumplimiento al amparo interpuesto por colectivos, se salvará la vida de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas, y tampoco tendrán que acudir a la Ciudad de México para que se lo practiquen.
En entrevista con Intolerancia Diario, la especialista en el tema refirió que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Salud, Puebla ocupa el tercer lugar nacional en el número de mujeres que acuden a la CDMX a practicarse el aborto.
Señaló que es una realidad que a pesar de la penalización, los abortos se siguen practicando de manera clandestina, y el gobierno, al dar cumplimiento al amparo, permitirá que se reduzca el número de muertes por abortos mal practicados.
En ese sentido, aclaró que se respetará la objeción de conciencia por parte de algunos médicos que se nieguen a realizarlos, pero también las siete instituciones públicas, deberán contar con personal médicos especialistas que atiendan a la mujer.
Manifestó que lo importante es que en Puebla se dio un importante paso para el aborto legal y seguro.
Recordó que junto con la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, redactaron las iniciativas que se lograron después de haber escuchado a expertos nacionales e internacionales sobre el tema, pero además estuvieron las dos partes, quienes están a favor y en contra.
Indicó que debido a la fuerte carga ideológica de algunas legisladoras, estas se negaron a escuchar las voces de los especialistas, pero sobre todo el analizar que no es un permiso para abortar, sino que el tema debe ir más allá.
García Olmedo recordó que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar en lo referente a embarazos de adolescentes, y lo que se debe establecer es una serie de políticas públicas para la prevención.