El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Rafael Micalco Méndez, anunció que el instituto político presentará ante la Corte una acción de inconstitucionalidad por la creación de un Grupo Plural en el Congreso del Estado, ya que no se encuentra contemplado en la ley.

En entrevista el legislador señaló que es una facultad de los legisladores declararse diputados sin partido, pero la ley no contempla la figura de Grupo Plural, y si hay una acción decisiva donde se le tome en cuenta, estaría fuera de la ley.

Dijo que ante tal situación lo que se hará será presentar la acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo que se aprobó el pasado 15 de febrero donde el pleno reconoció esa figura sin que se haya reformado le Ley Orgánica.

Manifestó que es en el órgano legislativo donde debe prevalecer el marco legal, ajustarse a las leyes, y no tomar acciones fuera de ellas.

Micalco Méndez recordó su tema personal cuando fue perseguido, e incluso obligado a renunciar a la presidencia, pero mantuvo la congruencia y la militancia en el partido ya que este está por encima de intereses personales.

Advirtió que la decisión que se tomó en el caso de las legisladoras, no puede verse como un acto reciente, y consideró que ya se tenían pláticas previas con los otros grupos políticos.

Precisó que la bancada seguirá trabajando de manera responsable al interior del Congreso.

La semana pasada el Pleno del Congreso del Estado avaló el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por el que se reconoce la conformación del denominado “Grupo Plural” integrado por diputadas y diputados sin partido.

Los integrantes del grupo son los ex priístas, Silvia Tanús Osorio, Juan Enrique Rivera Martínez, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Reyes Cabrera, Estefan Chidiac, además de los panistas Eduardo Alcántara Montiel, Patricia Valencia Ávila, y Lizette Minto García.