El diputado local por Morena, Roberto Bautista Lozano, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, y se regule la medicina a distancia, para permitir el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y un rápido acceso a los servicios.
Señaló que la iniciativa es para promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los servicios de salud; incluyendo la atención médica a distancia; con el objetivo de hacer efectivo el acceso de la población a los servicios médicos de alta calidad en todo el estado.
Recordó que durante la pandemia, ante el confinamiento, se suspendieron consultas, aunque algunas de ellas se pudieron haber otorgado utilizando las nuevas tecnologías.
Precisó que es el momento de lograr el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluyendo la atención médica distancia.
Reiteró que la consulta médica en línea no se encuentra regulada en la Ley General de Salud y esto, no porque la comunidad médica desestime las herramientas tecnológicas, sino por el contrario, a lo largo de los años la medicina siempre ha ido muy ligada con la tecnología. El principal motivo de desatenderla es que se ha privilegiado la exploración física y el contacto sobre lo que se ha llamado la atención médica a distancia.