El diputado Roberto Zataráin Leal, reconoció que a unas horas de que se cierre el registro de aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla), sólo se había presentado una persona a entregar la documentación, pero aclaró que históricamente es él último día es cuando llega el mayor número de interesados.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, indicó que el plazo para recibir la documentación vence a las 18:00 horas del 22 de octubre, y se dará a conocer la lista de quienes acudieron, y posteriormente de quienes cumplen con los requisitos.

Zataráin Leal, indicó que se establecieron nuevas reglas para las comparecencias de los aspirantes, ya que además de las preguntas que se realizarán por parte de los legisladores y organizaciones, la gente podrá enviar sus preguntas.

Dijo que se trata de un proceso abierto a la sociedad que podrá participar en la designación del nuevo titular que será en los primeros días del mes de noviembre.

Referente a la petición de Félix Cerezo Vélez de su reelección sin convocatoria, dijo que se trata de un tema ya rebasado y si en el último decide entregar su documentación se le dará el derecho, pero con las reglas que establece la convocatoria.

Recordó que la convocatoria establece que la Comisión General de Derechos Humanos, dentro del periodo del 23 al 24 de octubre de 2024 revisará los expedientes y elaborará la lista de personas que fueron propuestas y que cumplan con los requisitos, dicha lista será publicada en las oficinas de la Secretaría General y la página oficial www.congresopuebla.gob.mx también se notificará a cada participante mediante correo electrónico.

Posteriormente, las y los aspirantes deberán acudir ante la Comisión General de Derechos Humanos del Congreso para el desahogo de una comparecencia, en la que presentarán en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la materia, esto se realizará entre el 29 y 31 de octubre.

Al término de las comparecencias, la Comisión General de Derechos Humanos del Congreso del Estado elaborará el Dictamen con las consideraciones y valoraciones correspondientes, y presentará en el mismo la lista de los aspirantes que cumplieron con los requisitos legales y las bases de la convocatoria, que comparecieron ante dicha Comisión General y que hayan resultado mejor evaluados.