El proceso electoral para conformar al Poder Judicial federal, es más complejo que el realizado este 2024, afirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Arias Alva, quien reveló que solicitaron más recursos.

Ante la proximidad de las elecciones de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial federal, entre otros, rindió protesta el nuevo Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.

De esta manera inició el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, donde se afirmó que el organismo electoral refuerza el compromiso con la organización y supervisión de elecciones justas y transparentes.

Al respecto, el vocal ejecutivo Edgar Arias Alva, reveló que los electores recibirán seis boletas y dijo que a pesar de los retos e incertidumbre, el INE, está listo para cumplir con su función de forma eficiente.

“Este proceso electoral es más grande y más complejo que el proceso electoral de este año, en principio por dos razones muy claras, la primera tiene que ver con la magnitud de la elección”, aseveró el consejero electoral del INE.

Explicó que en el proceso electoral del Poder Judicial habrá mayor número de cargos a elegir, una lista nominal superior en número a la pasada, así como un mayor número de candidaturas y por lo menos el doble de boletas y urnas.

Además, refirió que la segunda razón es la complejidad del arbitraje, así como la supervisión de las campañas, fiscalización de gastos de tantas candidaturas y la realización de escrutinios y cómputos en un modelo de votos múltiples en cada boleta.

Además, refirió que habrá un nuevo marco electoral solo por mencionar algunos aspectos, dijo.

Indicó que en Puebla los ciudadanos recibirán seis boletas, tres que corresponden a cargos nacionales, tales como ministros de la Corte; magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de Salas Superiores.

Indicó que se planteó a la Cámara de Diputados la magnitud y complejidad de las elecciones, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta sus observaciones. "Incluso se solicitó al Congreso posponer la fecha de la elección”, aseveró.

Finalmente, el consejero electoral, Gerardo Sánchez Yanes, criticó no se tenga la certeza de cuánto recurso tendrán para poder realizar las elecciones de personas juzgadoras del Poder Judicial.