El secretario del Trabajo, Carlos Alberto Toriz Morales, informó que en el último año se resolvieron cinco mil de los 37 mil asuntos laborales anteriores al 2020, y se tiene aún un plazo de acuerdo con la reforma, de 15 años, pero hay cuestiones complejas.

Al comparecer ante la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, dentro de la Glosa del Segundo Informe, señaló que algunos procedimientos pueden tener hasta 30 años y ahí están sin resolverse, y siendo tal la carga de trabajo, es difícil para la secretaría el poder atender una mayor cantidad.

Explicó a los legisladores que, actualmente, ya no se están acumulando juicios, ya que el objetivo del Centro de Conciliación Laboral es prestar servicio público y gratuito para que, en base al diálogo surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.

Con la reforma a la legislación laboral este es un procedimiento que obligatoriamente deberá agotarse antes de presentar una demanda para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

En su mensaje, señaló que el reconocimiento al trabajo digno es la base para el desarrollo personal y colectivo, garantizando un empleo productivo, ingresos justos, seguridad laboral y una sólida protección social. En este sentido, la Secretaría de Trabajo impulsó políticas públicas orientadas a promover el acceso a empleos dignos, con especial énfasis en los grupos vulnerables, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y alcanzar su autonomía.

Dijo que, a través de sociedades cooperativas y emprendimientos sociales, se promovió el desarrollo económico local y la creación de nuevas fuentes de ingresos, particularmente en las familias de menores recursos. "Además, optimizamos la intermediación laboral, brindando orientación y capacitación, lo que facilitó la inserción de los trabajadores en el mercado laboral".

En un contexto de economía global interconectada, la movilidad laboral ha sido una estrategia clave para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores poblanos y el desarrollo económico de nuestro estado, reiteró.

Señaló que con el objetivo de consolidar la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, el estado de Puebla, a través del Centro de Conciliación, se logró acceder a un subsidio de más de 19 millones pesos, permitiendo el fortalecimiento y rehabilitación de nuevas oficinas, con la finalidad de otorgar una atención digna y de calidad a la ciudadanía que buscan orientación laboral.