Es una lástima que el proyecto de vivienda de la Universidad Autónoma de Puebla se cayera.
Y es que fueron dos factores que hicieron se dejara para mejor momento y con otra estrategia otorgar una casa con crédito a los trabajadores universitarios.
La primera fue el bajo número de interesados en adquirir una casa, ya que menos de la mitad de lo esperado llegó hizo una solicitud. Simplemente no alcanzó el número de trabajadores para iniciar los trabajos.
Pero lo más grave fue que 10 por ciento de los solicitantes no podían obtener un crédito, pues no alcanzaron a ser sujetos de crédito por tener otros adeudos, que van desde los bancos hasta los hipotecarios.
Por lo mismo se ordenó hacer una reestructuración para el programa de vivienda. Supimos que hubo cerca de mil trabajadores que intentaron a hacerse de su casita, pero no alcanzaban más de 10 por ciento.
Y es que se hablaba de cerca de mil 700 viviendas, así que la oferta era muy alta y la demanda baja.
Los festejos
El secretario general de la aspabuap —sindicato de académicos—, Gustavo de la Peña Pirrón, se prepara para festejar a las madres trabajadoras y a catedráticos de la uap con grandes festejos.
El primero será el 19 de mayo a las 9:00 horas con un desayuno tradicional en el restaurante Cielo Rojo, en el que se espera la presencia de más de 500 afiliadas, cifra que va aumenta año con año.
Para el 6 de junio, la aspabuap celebrará el Día del Maestro en el Centro de Convenciones, donde se espera la presencia de más de 2 mil trabajadores académicos.
Habrá rifas de enseres domésticos, electrónicos y hasta un automóvil último modelo.
Y es que estos regalos fueron obtenidos gracias a los apoyos de proveedores, desde de teléfonos celulares hasta comidas o cenas.
El sindicato contribuirá de su bolsa con más de 250 regalos; los demás los aportaron los directores, Rectoría y proveedores, lo que incrementó de 400 a 500 la cantidad de los regalos.
Los mejores
La preparatoria Emiliano Zapata de la uap fue la institución que más trabajos presentó al concurso de aparatos y experimentos de física organizado por la Sociedad Mexicana de Física en el Colegio Pedregal.
Lo anterior indica que a pesar de no ser una preparatorias especializada en tecnología está a muy buen nivel para competir con los cbtis.
Y es que a pesar de ser Puebla uno de los estados con más escuelas de física en el país, la matrícula es muy baja ya que pocos estudiantes eligen esta actividad como profesión, por el temor a los números.
El concurso se desarrolló en tres modalidades: experimentos, aplicación tecnológica y experimento didáctico, con un total de 115 aparatos registrados de por lo menos 70 escuelas.
Quienes optan por estudiar física a nivel profesional encuentran trabajo como investigadores en las universidades o catedráticos en preparatorias, sin embargo aún hay muchas áreas más en las que encuentran trabajo.
Los ganadores de la categoría de experimentos fue el medidor de ondas, de los alumnos de la Emiliano Zapata y de la especialidad experimento didáctico, el de caracterización y simulación de un cohete solar de jóvenes de la preparatoria Enrique Cabrera.