En la Universidad de las Américas se preparan para graduar el año lectivo que inicia a la primera generación de “médicos catarinos” egresados, ya están distribuidos en distintos hospitales haciendo su internado.
Todos ellos, alrededor de 20 jóvenes, en los mejores nosocomios del estado, como el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, Clínica Londres, ISSSTEP, IMSS, Betania, Guadalupe y Hospital Puebla. Los acomodaron muy bien a todos.
El perfil de los chavos es como especialistas en potencia, ya que todos ellos aspiran a estudiar posgrados, incluso en el extranjero. Lo malo es que son tan pocos los jóvenes que no se cree impacten en la salud pública.
La meta que la academia de profesores es de 20 egresados y que de ellos los 20 aprueben el Examen Nacional de Residencias Médicas o sea el 100 por ciento, todo un récord.
Eso solo el Tec de Monterrey campus Nuevo León lo ha logrado y la Universidad Panamericana del Distrito Federal.
Hay que recordar que en la escuela de Medicina solo aceptan 20 estudiantes cada año y solo en una ocasión, 2009, a 40 jóvenes; simplemente, es la carrera más cara de la UDLA, en la que no hay becas.
Esto ha generado críticas, ya que supuestamente por ley deben otorgar al menos 5 por ciento de becas. Pero ahí no se aplica.
Bussines & bussines
Según datos históricos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas (ENARM), la UAP es de las universidades de las que más médicos egresan a nivel nacional. Máxime que hay miles de atrasados que año con año repiten el examen sin éxito.
En número bruto, los aspirantes que ingresan es alto para la UAP, por la misma razón de ser una de las pocas facultades de medicina del país masificada. En casi todas se ha reducido la matrícula por una razón de peso: la formación de calidad de un médico requiere la práctica clínica ente paciente desde los primeros años, y siendo cientos los estudiantes no existen hospitales que les permitan acceder a sus pacientes.
Imagine practicar la percusión de un tórax en el niño y que pasen 50 alumnos a tocarlo.
Por lo mismo, existen miles de médicos desempleados.
Es triste que en una ocasión nos encontramos a un médico vendiendo discos “pirata” en “La Fayuca”.
Imagine de nuevo, aunque sean especialistas, ¿donde trabajarán?
El Contu
El secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Gustavo de la Peña Pirrón, participó en el Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) que se celebró en Toluca, Estado de México.
En el evento estuvo presente el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre otras personalidades nacionales.
El líder sindical poblano se lució en un discurso al sumarse a la propuesta de las autoridades educativas, rectores y gobernadores de generar una política de estado que otorgue a las universidades públicas presupuestos plurianuales o multianuales que garanticen el desarrollo de este sector.
Consideró que tal y como fue propuesto por los secretarios generales, rectores y autoridades educativas, de que no sólo es necesario asignar recursos adicionales por el orden de 17 mil 500 millones de pesos, para el ejercicio 2012 de la educación superior, sino que se defina una estrategia que garantice la estabilidad financiera de las universidades por los siguientes años.
Ahora requieren de un mayor apoyo económico para atender a un mayor número de jóvenes, para pasar de 31 a 60 por ciento en los siguientes 10 años.
Dijo que ahora todos están juntos con el fin de lograr que los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan se sumen a este desarrollo a través de la educación superior.
Cabe decir que Peña Nieto se dejó “apapachar” y recibió el apoyo a sus aspiraciones presidenciales de algunos dirigentes sindicales de universidades.