Fuerte fue la postura de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) en este 1 de mayo, al resaltar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de casi 70 por ciento en los últimos 40 años, los aumentos constantes a la gasolina y los incrementos salariales indignos y de miseria.
El secretario general, Gustavo de la Peña Pirrón, también destacó la falta de respeto y violaciones constantes tanto a la ley como a los contratos colectivos, lo que genera incertidumbre laboral y atentan contra la paz social de los trabajadores.
Así fue expresado durante el desfile por el Día del Trabajo, organizado por la Unión Nacional de Trabajadores en Puebla (UNT).
El líder de los trabajadores académicos de la Autónoma de Puebla criticó la falta de compromiso e interés de las autoridades federales para buscar alternativas y soluciones a la demanda laboral de los mexicanos. Recordó que en el presente sexenio los aumentos a insumos básicos han afectado los bolsillos de los trabajadores, por lo que puso como ejemplo que tan sólo en el caso de los combustibles los aumentos en este tiempo han pasado de 6.74 hasta 10.09 pesos por litro de gasolina magna.
Por lo tanto, exigió a quienes pretenden asumir puestos políticos en el Ejecutivo federal y en las cámaras de Diputados y Senadores, su compromiso con la sociedad mexicana, con las generaciones presentes y futuras que serán las fuerzas productivas del país.

Curso
Este sábado 12 de mayo inicia el seminario para el examen de admisión de la Universidad Autónoma de Puebla, con ocho sesiones sabatinas. Terminará el 30 de junio.
Se inscribieron 10 mil aspirantes a ocupar una silla en los salones para las clases en licenciatura.
Una vez terminado la Dirección de Desarrollo Estudiantil, dirigida por José Manuel Alonso, implementará un seminario intensivo, el que iniciaría una semana antes del examen de admisión.
La diferencia entre ambos cursos es que el segundo se aplicará todos los días de manera intensiva.
Cabe señalar que cerca de 70 por ciento de quienes cursan el seminario obtiene un lugar en la UAP, cuya oferta educativa consiste en 67 carreras profesionales, una de Técnico Superior Universitario (TSU), además de 18 opciones a nivel preparatoria.
Alrededor de 50 mil aspirantes tiene previsto recibir la institución, de los cuales alrededor de 20 mil serán los aceptados, tanto a nivel superior como medio superior.
Por octavo año consecutivo, el rector Enrique Agüera Ibáñez determinó que el costo del examen de admisión continúe en 750 pesos, como ayuda a la economía familiar.
Este año habrá más alternativas de estudio a través de la apertura de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la unidad regional de Huachinango, que ofrecerá las licenciaturas en Administración de Empresas y Derecho. Además, en Atlixco abrirán la carrera de Ciencias de la Comunicación y en Acatzingo la de Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Cabe señalar que hasta el 4 de julio se llevará a cabo el registro en línea, donde el involucrado deberá cubrir, entre otros requisitos, un promedio mínimo de calificación de 7 para quienes residen en Puebla y 8 para foráneos y extranjeros, así como no tener adeudos de materias y cubrir los derechos de trámites administrativos.
Entre el 9 y 12 de julio se realizará la recepción de documentos conforme a la primera letra del apellido materno. El 21 de julio se aplicará el examen de admisión para licenciaturas y TSU. Tres días después, para preparatoria.