La total inconsciencia y los malos tratos a los reporteros que cubren la fuente del gobierno estatal fueron desnudado este martes tras sufrir un accidente vehicular la camioneta que trasladaba a los comunicadores a un evento del gobernador Rafael Moreno Valle al interior del estado.
Lo grave es que los reporteros se habían quejado de la forma en que se manejan las camionetas: con total imprudencia.
Apenas hace un mes, en una gira por la zona de Atlixco, los enviados de prensa se quejaron ante la gente encargada de la dependencia estatal, Puebla Comunicaciones, de la forma en que manejaban la camioneta.
Hubo otra queja antes, cuando visitaron el municipio de Pantepec.
Y es que los conductores de la empresa contratada por el gobierno morenovallista siempre se pierden, llegan tarde y conducen en las carreteras hasta a 160 kilómetros por hora.
Pero las quejas pasaron al baúl de los recuerdos.
Debido a la falta de atención a este problema advertido, se registró el accidente cuando los reporteros viajaban rumbo a Ciudad Serdán.
Pero eso no fue lo verdaderamente grave del asunto, aunque el accidente pudo haberse evitado si Marcelo García Almaguer, titular de Puebla Comunicaciones, hubiera escuchado la queja.
Lo verdaderamente grave fue que sin el menor sentido común, conciencia y hasta trato humanitario, los reporteros hubieran sido llevados inmediatamente a un hospital para ser revisados.
Pero no, aunque usted no lo crea, prefirieron llevarlos al evento de Moreno Valle con todo y lesiones.
Después, “con calma”, los revisaron y algunos necesitaron utilizar collarín, para nuevamente regresarlos por la misma carretera sin el menor de los cuidados.
¡Ah, claro!, todos con la nota oficial, que era lo que realmente preocupaba al gobierno.
Los recursos
La semana pasada le informamos en este espacio de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que participarán connotados periodistas de todo el continente desde el 8 de marzo.
El evento durará hasta el 11 de marzo, y espera la presencia de expresidentes como Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Oswaldo Hurtado de Ecuador, o el multimillonario Carlos Slim Helú y Enrique Krauze.
El periódico Síntesis es uno de los organizadores en Puebla.
Pero el gobierno de Rafael Moreno Valle se “agenció” el evento y lo está promocionando en spots televisivos y radiofónicos.
Al final de los promocionales, señalan que se consulte la página del diario local para mayores informes.
La pregunta es: ¿por qué el gobierno poblano promociona con recursos del erario un evento eminentemente particular? Claro, muchos lo saben.
Bien dicen en mi pueblo… “Piensa mal y acertarás”.
La bandera
Hace unas semanas en un medio de comunicación local despidieron a un editor y por poco dan de baja a un comunicador por la publicación de una nota.
Dicha nota informativa trataba temas de la “guerra sucia” en internet contra aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.
Aunque no corrieron al reportero, si lo removieron de fuente. Quien no se salvó fue el editor, que ahora busca “chamba”.
Todo esto no sería raro si este medio no enarbolara la bandera de la libertad de expresión e inclusive estuviera organizando el evento internacional arriba mencionado.
Adivine cual es.
a. New York Times.
b. El País, de España.
c. Síntesis.
¿Qué dirían los del SIP si supieran de los hechos aquí relatados?
Así las cosas.
La pasarela