Este domingo 19 de julio se cumple el primer aniversario de la muerte del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, víctima del enfrentamiento en Chalchihuapan.
Presidentes auxiliares de la CEDIP ya se encuentran organizando eventos conmemorativos en dicha comunidad.
Sin embargo, el abogado del movimiento, Alejandro del Castillo, también ha empezado a correr la voz que la madre, Elia Tamayo, no quiere hacer nada.
Justo esto lo hace en los momentos en que su credibilidad se ha perdido, luego de acusaciones de que infiltró el movimiento y traición de parte del mismo exedil auxiliar Jairo Javier Montes Tamayo, quien se encuentra en prisión desde noviembre.
Incluso, trata de desvirtuar las dos cartas que ha emitido desde prisión culpando a la diputada Roxana Luna Porquillo de estar detrás de la campaña en su contra.
Mientras son peras o manzanas, las ceremonias por el aniversario del fallecimiento del menor de 13 años volverán a ser noticia, por lo que desde ahorita se tratan de desactivar.
Si no, tiempo al tiempo.


 
Las aguas puercas del Soapap


La situación de corrupción que sigue prevaleciendo al interior del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) está siendo insostenible.
Y este organismo dirigido por el encargado de despacho, Gustavo Gaytán Alcaraz, culpa de todos sus males a la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla.
Este funcionario trata de ocultar las corruptelas en que ha incurrido, al grado de correr a personal para salvarse asimismo, según cuentan las malas lenguas.
Incluso, esta misma semana Pedro Osvaldo Mendoza Herrera fue despedido al ser acusado de cobrar comisiones a los usuarios que les han cortado el agua o que tienen grandes adeudos.
Y es que la situación llegó a los medios de comunicación.
Pero esta persona simplemente era la encargada de operar las órdenes a Gustavo Gaytán en los negocios turbios.
Hace unos días el director editorial de Intolerancia Diario, Cirilo Ramos, publicó en su columna Sapiens 2.0 la queja de los trabajadores sobre estas anomalías.
Entre ellas detalles de relaciones personales, que han trascendido al ámbito laboral:
“Qué casualidad que de ser un analista cualquiera, hoy día goza del beneficio de ser protegido del Director del Soapap y de la Gerente Tatiana Ramírez Molinos, quien tiene una hija de 2 años de Gustavo Gaytán y que hoy día mantiene una relación amorosa con Pedro Osvaldo.
”Qué casualidad que hace una semana despidieron a 2 personas de Concesiones Integrales con los nombres de Fernando Machorro Alvarado y Karina Reyes Aguilar, que eran de las personas que le ayudaban a Pedro a hacer sus negocios sucios”.
Así lo señalaron los denunciantes.
Inmediatamente tras lo publicado, Pedro Osvaldo Mendoza, fue cesado por Gustavo Gaytán, esto para evitar problemas y que la madeja del hilo llegara a su oficina.
Sin embargo, el encargado de despacho del Soapap se ha ganado tantas enemistades y problemas, que la remoción se acerca.
Total, ya tiene hueso en Querétaro, de donde lo trajo su exjefe, Manuel Urquiza.


 
Aventando la basura


Hace unos días, el Soapap comenzó trabajos en la zona de San Manuel, lo que ha generado un gran conflicto social.
Al crecer el problema por las calles abiertas por la empresa RETA SA de CV Gustavo Gaytán ordenó echarle la bolita mediática a Concesiones Integrales o Agua de Puebla.
De este modo pretende lavarse las manos de la situación.
Esta empresa contratada en abril, se ha dedicado a abrir zanjas desde mayo para cambiar tuberías, pero no las cierra, además de dejar sin agua a los vecinos, todo lo coloca mal y dañado.
Por ejemplo, a veces no se han colocado tapones en la tubería, lo que provoca fugas en la red, lozas rotas, y enormes hoyos en la carpeta asfáltica.
Pero Soapap ha callado ante los vecinos y medios de comunicación, ellos son los encargados de las obras tras un contrato en abril con dicha empresa.
Al echarle la bolita, Concesiones Integrales ha tenido que entrarle al torito, con entrega de pipas con agua desde el 25 de mayo a los vecinos para evitar más problemas.
Mientras tanto, Gustavo Gaytán está de lo más tranquilo, soñando en su regreso a Querétaro.