Antorcha Campesina no será partido político este año, al menos eso fue lo que ayer se votó en el Consejo General del IEE en una inusual sesión donde se estrenó el presidente del Instituto Electoral, Miguel Ángel García Onofre.

La determinación de los consejeros electorales que impedirá a los antorchistas la postulación de candidatos y el goce de prerrogativas se encuentra sustentada en varios puntos. El primero de ellos es que la agrupación política “Podemos Puebla” denunció legalmente el uso de su “franquicia” por parte de Elieser Casiano Popócatl Castillo, quien de último minuto volteó bandera y colocó el nombre de Movimiento Antorchista Poblano (MAP) a la solicitud ante el IEE para conformar un nuevo partido político estatal.

Esta irregularidad, denunciada por la madre de Violeta Lagunes, entre otros personajes, es la causa por la cual el MAP tiene un “vicio de origen”, es decir, al estar impugnado el propio registro, el resto de las acciones resultan ilegales.

De ahí que no importe si Antorcha Campesina logró 10, 15, 20 o 50 asambleas; ellos siempre han demostrado ser líderes en el acarreo de personas, por ello la asistencia y la afiliación que exige la ley jamás fue un impedimento ni una preocupación real para quienes buscan, a toda costa, tener un nuevo partido político que les permita contar con poder y claro está, con recursos públicos.

Otra de las causales por las cuales el IEE rechazó la solicitud es el incumplimiento en los plazos y ahí usted estará de acuerdo conmigo que si uno no cumple con los tiempos que marca la ley, simplemente no es candidato, sea cual sea el caso.

De acuerdo con la legislación, el Movimiento Antorchista Poblano tenía como plazo el 18 de mayo del año pasado para informarle al IEE que eran una Asociación Civil que buscaría su registro como partido político estatal, sin embargo el MAP descuidó las fechas y fue hasta el 4 de octubre de 2019 cuando hizo tal notificación. Un ligero retraso de 5 meses.

Temas como la falta de transparencia en la fiscalización de los gastos de Antorcha Campesina y hasta el objeto social de su agrupación, son otras de las causales que también tomaron en cuenta los consejeros electorales para rechazar la petición.

¿Desaseo o inexperiencia?

Sin demeritar la decisión del Instituto Electoral del Estado, es importante señalar que ya sea por la inexperiencia del presidente o por falta de aseo político, existieron irregularidades en la sesión de este miércoles.

A saber, los consejeros fueron notificados con muy poco tiempo de antelación de la sesión que se realizaría y con menos aún, del tema que se tocaría en el pleno. Ello obviamente evita un estudio serio de la resolución o el sentido de los votos, así lo denunció uno de los dos consejeros que votaron en contra del proyecto, José Luis Martínez.

Otra irregularidad que no se puede explicar se presentó en el área de Comunicación Social, a cargo de Felipe Flores, quien por motivos desconocidos decidió no invitar a la prensa a pesar de que se trataba de un tema medular.

Como ya lo dije, se trató de la primera sesión que preside García Onofre, aún existe el beneficio de la duda para que en las siguientes sesiones sean mucho más transparentes las resoluciones.

Alerta Poblanos

Por supuesto que el Movimiento Antorchista Poblano también reaccionó al rechazo de su organización como partido político. Al margen de lo que anuncien esta mañana en su rueda de prensa, desde ahorita hay dos situaciones claras.

La primera, que llevarán su inconformidad ante los tribunales, primero el local y luego el federal, cosa que me parece perfectamente democrática.

Sin embargo, el precio del berrinche por hacerse de un partido político lo pagaremos los poblanos. Las marchas, cierres y protestas que desde hoy se han anunciado, serán sin duda un dolor de cabeza para quienes diariamente circulamos en Puebla.