Se pueden tener 20, 30 años o más como periodista, sin embargo nunca terminaremos de aprender. En Intolerancia Diario durante 19 años hemos buscado mostrar la otra cara de la noticia, un lado humano en los momentos difíciles y ser intolerantes ante los abusos y corruptelas del poder.

Muestra del periodismo social son las notas, videos y reportajes que se han publicado en nuestras páginas sobre las afectaciones por los sismos del 19-S, la solidaridad de los poblanos tras las lluvias en la Sierra Norte y recientemente, las protestas de los universitarios que pintaron de blanco la capital poblana. 

Sin embargo, en ninguno de los años anteriores vivimos un momento tan crítico como el que atravesamos ahora con la pandemia del Coronavirus. Las circunstancias actuales no las imaginábamos hace un año. Nadie creería que escuelas, cines, restaurantes, bares y hasta iglesias estarían cerradas en plena temporada de festejos religiosos y civiles.

A meses de que arranque –si se logran mantener las fechas- el proceso electoral de 2021, augurábamos que las encuestas y los destapes estarían a la orden del día. Aunque algunos de los suspirantes sí han realizado reuniones, lo cierto es que la política ha pasado a un segundo e incluso a un tercer lugar.

En las últimas tres semanas nos hemos enfocado en mostrar la otra realidad de la pandemia, en contarle historias que van más allá del número de los contagios y fallecimientos que con preocupación, también le compartimos.

Con videos, fuimos los primeros en advertir que los habitantes de las colonias del Sur de la capital, violaban las medidas de Sana Distancia y el confinamiento. El lunes, las autoridades revelaron que una de las zonas con mayor número de contagios, es precisamente esa.

Rescatamos también al Mercado Hidalgo que de ser siempre el que aparecía en la nota roja dio un giro y mostró a un grupo de líderes y locatarios lavando, sanitizando y repartiendo gel antibacterial a los clientes. A comerciantes regalando toneladas de carne.

Fuimos también a la Puebla del campo, donde los productores no han dejado de trabajar un solo día, esos otros héroes, a los que a menudo olvidamos, serán quienes eviten la temible hambruna en las ciudades.

El drama no lo hemos ocultado. Ayer el equipo de Intolerancia Diario estuvo en el Hospital Regional de Cholula, donde el reportero Francisco Sánchez, registró que hay una sensación de muerte. Cumpliendo con todo el protocolo de protección, entrevistó a familiares y vio el rostro de angustia.

Jorge Castillo nos ha documentado constantemente en video la negativa de los poblanos a quedarse en casa. En más de una ocasión el tráfico y las calles del Centro Histórico se han visto como en cualquier día.

En muchas ocasiones antes que otros medios, desde el Congreso y el gobierno del Estado, Yazmín Curiel nos ha dado cuenta de los nuevos decretos, las sanciones, regulaciones y hasta la entrega de Paquetes Alimentarios que realiza el Estado para atender la crisis sanitaria y económica.

La entrega de despensas, apoyos económicos y créditos para pymes que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los más vulnerables, ha sido contada puntualmente por José Antonio Machado.  

La nota roja, que por desgracia sigue acaparando los titulares más consultados, continúa a cargo de Alfonso Ponce, quien nos sorprende cada día con la información que nos comparte en su conocida columnaPorque los muertos corren rápido”.

Aunque son ellos, los reporteros y los rostros más conocidos de esta casa editorial, no son los únicos. Existe todo un equipo detrás que diariamente realiza su mejor esfuerzo para que usted nos siga privilegiando con su preferencia.

Cumplimos 19 años y seguiremos contando más historias.

Cita para esta tarde

Precisamente para abordar los retos y oportunidades del periodismo ante la pandemia del Coronavirus, lo invito a escucharnos a Fernando Maldonado, Erik Becerra y un servidor, este jueves a las 18 horas a través de la página de Facebook del Instituto Mexicano de Periodismo (https://www.facebook.com/imepuni/)

En la tertulia, además de un análisis sobre el periodismo en estos tiempos, habrá espacio para que nos comparta sus dudas, inquietudes e ideas sobre qué se debe incluir en esta nueva era del oficio más bello del mundo.

Son ya 19 años

Este jueves es una fecha muy especial para nuestra casa editorial. Gracias a su preferencia, Intolerancia Diario cumple 19 años. Esta vez lo celebraremos en aislamiento, a la distancia, con videofelicitaciones y mensajes en redes sociales.

Sabemos que más adelante estaremos todos y todas. Entonces tendremos muchos momentos para celebrar. Nos esperaremos a la doble década para abrir champaña.