Ya pasaron más de 10 meses desde que se sellaron los acuerdos. El aumento al pasaje ya lo pagan los usuarios del transporte público y pese a que los concesionarios prometieron mejoras a las unidades y sobre todo acciones para combatir la inseguridad, lo cierto es que nuevamente se salieron con la suya y le vieron la cara: al gobierno y a los poblanos.

Basta detenerse unos minutos en las calles de la capital para corroborar que ni los choferes son más atentos ni las unidades fueron modernizadas, pero eso sí, la exigencia para cobrar los subsidios por estudiantes es puntual, incluso durante los tres primeros meses de confinamiento, cuando los alumnos comenzaron con las clases en línea, los concesionarios cobraron 31 millones de pesos por esto concepto.

Sobre la mejora en materia de seguridad, el punto más sentido por los poblanos, tampoco hay avances. Las cámaras de seguridad conectadas al C5 que en teoría ayudarían a prevenir asaltos y a activar los protocolos de emergencia desde que en tiempo real se notará la comisión de algún delito, siguen sin cumplir el objetivo.

Los concesionarios se comprometieron a colocar las cámaras y el sistema de interconexión, sin embargo su incumplimiento generó que los asaltos continúen en el transporte público y peor aún que no se actúe de manera inmediata para detener a los delincuentes, ocasionando que la impunidad fomente nuevos atracos.

Así que si alguien ve por algún lado al secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, avísele por favor que el home office no es sinónimo de olvidarse de sus responsabilidades y que urgen acciones concretas para garantizarles seguridad a los poblanos trabajadores que por necesidad y por conciencia ecológica deciden usar el transporte público.

Una salida ¿de peso?

Este miércoles Marisol Calva anunció su salida del PRI. La realidad es que la joven se emberrinchó porque no la ratificaron como secretaria del tricolor, un arrebato algo absurdo sobre todo cuándo nos preguntamos cuánto realmente valen sus canicas.

Si Blanca Alcalá, Enrique Doger, Juan Carlos Lastiri, Juan Manuel Vega Rayet o Alberto Jiménez Merino, anunciaran su salida del tricolor uno podría preocuparse, porque aún cuentan con capital político; sin embargo la salida de Calva no se mide igual.

Al final son de esos berrinches en donde pensaste que tus canicas valían mucho pero no valían nada, una novatez política.

Otra de la invasión chiapaneca

Además de las afectaciones que nos está causando la invasión chiapaneca, ahora también tenemos que ser refugio de personajes que son buscados por la justicia en el sur del país.

Uno de los personajes que llegaron desde las tierras de Raciel López, buscando la conquista en Puebla y huyendo de su pasado es el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández.

Yassir Vázquez quien presume de su cercanía con el gobernador, Miguel Barbosa, ahora duerme más tranquilo luego de que consiguió un amparo para evitar que se ejecute la orden de aprehensión que hay en su contra por el delito de peculado.

Su negro pasado por lo persigue y no precisamente por su trabajo como asesor principal de Cuauhtémoc Blanco, más bien por “Que viva el centro”.