La llegada de Jonathan Collantes Cabañas a las filas del Partido Revolucionario Institucional representa para el PRI un voto más en el Congreso del Estado y posiblemente la presidencia de la Mesa Directiva, sin embargo, el tricolor cayó en la situación de sumar sólo por sumar, sin revisar los antecedentes del expresidente municipal de Tlachichuca, protegido por Moreno Valle y Víctor Carrancá. 

Para algunos ya quedó en el olvido aquel incidente de diciembre de 2011, cuando la ciudadana Socorro Islas Celestino, se acercó al ex gobernador Moreno Valle a preguntarle por qué no estaban llegando los apoyos sociales; el exmandatario la miró y le dijo que la atendería, sin embargo, Jonathan Collantes, entonces presidente municipal se incomodó y ordenó llevar a la mujer a la comandancia, todo frente a la mirada de Rafael, quien ni se inmutó.

Desde los separos, María del Socorro Rufina pudo hacer una llamada al teléfono del reportero Francisco Sánchez Nolasco, quien se encontraba en las instalaciones del periódico Intolerancia y procedió a entrevistarla. Pese a lo que dictan las leyes, la mujer detenida tuvo que utilizar su crédito y equipo celular para comunicarse e informar a sus familiares de su paradero. Las autoridades a cargo del nuevo priista, la mantenían incomunicada.

Aquel sábado, cuando la información de su detención se difundió, principalmente por esta casa editorial, la amenazaron. Ante la presión mediática, sin acusación alguna ni explicarle el motivo de su detención fue liberada.

Debido a la violación de los derechos humanos, por parte de la autoridad municipal, se presentó una denuncia en la agencia del Ministerio Público de Ciudad Serdán y quedó asentada con el número de Averiguación Previa 1245/PG/Ciudad Serdán

Y con la novedad de que el entonces procurador Víctor Carrancá Bourget, dio la orden de proteger a Collantes Cabañas y archivar la denuncia presentada el 19 de diciembre de 2011. 

Posteriormente la misma mujer fue detenida, presuntamente por alterar el orden público y así se convirtió en una presa política más de la administración morenovallista. 

Aunque el PRI ha mantenido una defensa por los derechos de las mujeres y hay militantes comprometidas con las causas como Rocío García Olmedo o Lucero Saldaña, la “adquisición” de personajes como el ex nueva-aliancista, quien cuenta con un pasado ligado a la represión, refleja serias contradicciones.

Así las cosas con el diputado que ya se sueña con una candidatura.

En el caso de los conflictos familiares, dejemos que sean las autoridades quienes se pronuncien.

El riesgo del desenfreno

Hasta antes del 14 de agosto los poblanos mantuvimos cierto cuidado, evitamos las aglomeraciones y nos comportamos medianamente bien en materia sanitaria, pero desde el viernes y especialmente este sábado la conducta social, se descontroló.

Fotografías de la Agencia Enfoque dan muestra que tanto en el Centro Comercial Angelópolis como en el Paseo Bravo, los poblanos olvidaron el #QuédateEnCasa y salieron a pasear sin cuidar el aforo ni la sana distancia.

Aunque el Semáforo Covid está en anaranjado, tenemos que ser muy cautos en esta reactivación económica, como ya lo dijimos El naranja no es verdey si no atendemos los cuidados necesarios, es más posible que regresemos al rojo antes que llegar al amarillo.