Chelo, la ficha naranja

Como se anticipó la semana pasada, en Movimiento Ciudadano se cansaron del protagonismo de dos cartuchos quemados: Enrique Cárdenas y Paola Migoya. Todo apunta a que le apostarán a Marcelo García Almaguer, quien durante el morenovallismo mantuvo la alianza con el dirigente del partido en Puebla, Fernando Morales Martínez.

“Chelo”, como se autodenomina ya en su campaña, lleva meses intentando cambiar su imagen al regalar alarmas vecinales y visitando colonias populares esperando que le alcance para algo.

Tras su renuncia al PAN, poco después del fallecimiento de su patrón Moreno Valle, actúa como diputado local sin partido. Desde entonces, el desaire de los reporteros hacia una figura venida a menos ha imperado.

De esta forma, Chelo será la ficha naranja y conste que esto no es Parchís. (FSN)

 

Dos connotados morenovallistas también en la mira 

En la trama de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl hay dos personajes clave: Fernando Treviño Núñez y Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez, quienes no sólo devolvieron 14 hectáreas de tierra a Moreno Valle, sino que incumplieron el compromiso de construcción de establecimientos comerciales.

Los particulares y cercanos al exgobernador que se beneficiaron son hoy investigados por el gobierno barbosista. Que no haya sorpresas ante posibles demandas penales, pues además, la empresa Blue Icon, responsable de la construcción, fue investigada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presunto lavado de dinero. Ya veremos el final. (YC).

Terror en el Cabildo; uno más a la lista Covid

El miedo mantiene en estado de crisis máxima a los regidores de Puebla.

La primera víctima del Cabildo fue el panista José Luis González Acosta, quien no ha tenido el menor empacho de andar sin mascarilla y tirando rostro como la tarde del lunes durante la presentación de El Buen Fin.

La morenista Carmén María Palma Benítez fue la segunda infectada, aunque su caso es diferente ya que jamás se enteró de ser positiva y así se presentó a trabajar.

Y, como el miedo no anda en burro, el panista Enrique Guevara Montiel ya se realizó pruebas PCR para conocer si lo contagiaron o está sano. Pero, el Covid-19 lamentablemente también ha atacado a personal de Comunicación Social de Casa de Regidores, quienes afortunadamente se recuperaron.

Ahora el regidor petista, Ángel Rivera, mantiene en secreto ser un contagiado más. Rivera Ortega no se presentó a la conferencia de prensa de sus pares y no se le ha visto en Casa de Regidores. (JAM)

Los timadores de las Casas de Papel

A finales de octubre detonó un escándalo en el municipio de Tecamachalco cuando vecinos de la junta auxiliar de Santa Rosa retuvieron a tres personas, a quienes acusaban de un fraude tasado oficialmente en más de medio millón de pesos, pero que extraoficialmente oscilaría entre los 18 millones.

Al menos 80 personas, ante la necesidad de un techo, creyeron en las falsas promesas de una empresa que opera desde el municipio de Tepanco de López.

Para poder concretar el fraude, los estafadores convencieron al presidente de la junta auxiliar de sostener reuniones con los interesados en las instalaciones de la presidencia. Los estafados comenzaron a pagar bonos, hasta de 10 mil pesos quincenales. No obstante, las casas nunca fueron construidas y el 22 de octubre el escándalo estalló resultando en 3 personas casi linchadas, de no ser por la intervención de representantes de la Secretaría de Gobernación.

Fue un caso tan grave, que el presidente auxiliar tuvo que dejar dos hectáreas y media de terreno, como aval para que los dejaran libres, terreno que fue aceptado por los inconformes. Aunque los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, ya fueron liberados.

Este mismo fraude estaría ocurriendo en Huixcolotla, donde incluso se encuentra implicado un diputado local, quien anda haciendo de puente para engañar a los presidentes auxiliares. ¡Aguas! (APDL)

La adopción duerme el sueño de los justos

Rosario Orozco Caballero lanzó un llamado a los trabajadores del Sedif, pero pareciera que la petición cayó en saco roto.

El pasado 9 de noviembre fue el Día Mundial de los Huérfanos y también el Día Internacional de la Adopción y, pese a que el Sedif tiene bajo su protección a 263 niñas, niños y adolescentes, no se iniciaron acciones para atender el llamado de la esposa del gobernador y agilizar los trámites de adopción de niñas, niños y menores.

La acogida, como promueve la Fundación Juconi u otras ONGs, también es una vía para restituirle a los menores, el derecho a vivir en familia. Pilas con eso. (AJDLF)

La despistada alcaldesa

A la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado, le está lloviendo sobre mojado por la inseguridad que se desató en su municipio, lo cual ha generado una serie de protestas que han llegado a las puertas de su oficina.

El fin de semana pasado, más de 500 habitantes marcharon por las calles de Huejotzingo acusando constantes asesinatos, robos a casas habitación y asaltos a transeúntes, además que diariamente se registran hasta tres robos de vehículo en promedio.

Sin embargo, la alcaldesa anda más preocupada en meter a la cárcel al exedil y actual diputado Carlos Morales. No sorprende que por ello minimice las recientes protestas, aunque los protestantes no sean tan pocos como quiere hacer creer. (JC)