Se cumplió el primer año de la detención del ex presidente de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez.

El entonces edil fue aprehendido el 16 de noviembre cuando escapaba desde el aeropuerto de la Ciudad de México, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión, al ser acusado por el delito de uso indebido de funciones y desvío de recursos del erario.

Ahora, el ex alcalde lleva su proceso dentro del penal de Tepexi de Rodríguez, donde dicen que no la está pasando nada bien.

Incluso se habla que tiene que soltar buenas cantidades de dinero entre los reos, para ser protegido y no molestado, algo muy normal en esos lugares.

A un año de su detención, el proceso sigue muy pero muy lento.

Tan lento, como el proceso para relevar al actual cabildo, presidido por el suplente Andrés Artemio Caballero López, quien se agarra con las uñas en el cargo.

El Congreso del Estado, ya tiene listo el proceso para ejecutar la disolución del cabildo, desde el 22 de septiembre.

No se ha podido ejecutar, aunque ya se tiene listo el Concejo Municipal, ya que primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinará si es legal o no el proceder.

Los ministros tendrán la última palabra, pero no se sabe para cuándo.

En tanto, Felipe Patjane, sigue en la sombra y no se ve el día que salga, ya que todos los recursos de amparo, han sido bateados por las autoridades federales.

Lo tienen muy amarrado, sin margen de maniobra legal, se dice.

La misma suerte corre su ex compañero y amigo, el ex regidor de Hacienda Tehuacán, Víctor Manuel Canaán Barquet, este personaje fue detenido el 20 de agosto pasado, junto con el extesorero municipal Andrés Escobedo Calderón; la excontralora del ayuntamiento, Zamira Canaán Reyes y la excoordinadora de Licitaciones, Ana Lucía Sánchez Reyes.

Todos ellos eran el equipo de Patjane Martínez.

Apenas un juez federal, también le negó el amparo a Canaán Barquet, aunque días antes le fue concedido otro contra la ampliación de la prisión preventiva.

La medida será de cuatro meses, tres de los cuales ya pasaron.

Canaán Barquet fue vinculado a proceso el 27 de agosto por los presuntos delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones en perjuicio del ayuntamiento de Tehuacán.

De acuerdo con la sentencia publicada en el portal de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la vinculación a proceso no constituye ninguna afectación a sus derechos, de modo que no hay motivos para revocarla, mientras se realice apegada a la ley.

Así que el ex Dream Team de Tehuacán, seguirá en chirona otro largo rato tras el tehuacanazo sufrido.

Tiempo al tiempo.

La alcaldesa

Donde ya se están poniendo las cosas feas y serias, es en el municipio de Huejotzingo, donde ha surgido el movimiento #YaBasta.

Claro, la presidenta municipal Angélica Alvarado Juárez, achaca que dicho movimiento civil es político con miras a las elecciones del 2021 y expreso para que no busque una reelección.

Hace unas semanas un grupo nutrido de integrantes del #YaBasta, marcharon por las calles de Huejotzingo.

Afirma la alcaldesa en las mesas de café, que el movimiento es protegido por el actual diputado local y ex presidente municipal, Carlos Morales, sobre todo cuando presentó una denuncia en su contra por malos manejos en su administración municipal.

Mientras sean peras o manzanas, lo cierto es que a la ciudadanía sí le urge un movimiento de mayor seguridad.

Los últimos reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que junto con Tehuacán, Huejotzingo es la zona con más secuestros en la entidad, donde se han registrado seis casos de diciembre de 2018 a octubre del 2020.

Todos estos problemas han mantenido en niveles bajos de popularidad a la alcaldesa, quien dicen ya no sueña con reelegirse, sino más bien en buscar una diputación, local o federal, todo es bueno.

Ya se verá.