Movimiento Ciudadano asegura que en estas elecciones decidió ir solo para fortalecer su partido, sin embargo, al sujeto que pretende impulsar como candidato a la presidencia municipal de Puebla puede representarle más negativos de los que se imagina.

De entrada, los líderes naranjas deberán explicar por qué consideran que una persona que tiene una sentencia en firme por violencia política de género es la más idónea para gobernar el municipio más importante de Puebla.

Independientemente de que es muy probable que las autoridades electorales apliquen el 3de3 contra la violencia, aprobado por el INE en octubre pasado, y con eso dejen sin candidato a MC o lo obliguen a buscar a un sustituto al cuarto para la hora; existe otra denuncia que podría avanzar paralelamente a las campañas.

Hasta esta casa editorial llegó una carta abierta con “especial atención al Gobernador Miguel Barbosa y el fiscal Higuera” en la que un excolaborador relata los abusos laborales y de confianza, así como las agresiones y lesiones que sufrió cuando trabajó con Manlio López Contreras, el hombre que hoy busca representar al partido naranja.

Los delitos de lesiones y amenazas son los que se destacan en la Carpeta de Investigación CDI 13223/2019/ZC y por la cual el demandante solicita la atención de la justicia.

Aunque es cierto que aún no existe una sentencia en contra del suspirante, con estos antecedentes bien le valdría a Movimiento Ciudadano pensarse dos veces si es el mejor perfil para competir.

Parvulitos en el Congreso

Faltando meses para que termine la legislatura local y con temas sumamente espinosos en la mesa, como la despenalización del aborto, los actuales diputados locales decidieron, como Poncio Pilatos, lavarse las manos, botar sus curules y lanzarse a la aventura de alcanzar la reelección.

Al menos una veintena, de los 41 legisladores locales, solicitaron licencia para separarse de sus cargos en búsqueda de otro puesto o la reelección.

Y mientras los políticos de siempre, repiten las mismas mañas de siempre, los ciudadanos seremos quienes nuevamente paguemos los platos rotos.

Y digo que paguemos porque quienes llegan a suplir a los diputados actuales carecen de experiencia legislativa y difícilmente podrán ser verdaderos representantes del pueblo o el necesario contrapeso de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Hay que decir que los actuales estaban igual de ignorantes que quienes ahora los suplirán, pero justo cuando se empezaba a superar la curva de aprendizaje, la mitad del congreso decidió hacer la graciosa huida.

De la presentación de iniciativas o de reformas necesarias ni pensarlo y de la atención a los temas que deja pendientes el presidente Gabriel Biestro, como los acuerdos con las colectivas feministas mejor ni hablamos.

Así que si en breve en lugar de Congreso del Estado, usted lee un letrero en el edificio de la 5 poniente que diga Colegio Montessori o Kindergarten, no se sorprenda.

El agandalle de Morena

Luego que este día se presentaron los detalles de la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla, confirmamos lo que ayer comentaba en mi columna, en Morena la voracidad los traiciona.

Al Partido del Trabajo, el único que terminó aliándose con Movimiento Regeneración Nacional, sólo le concedieron las candidaturas de cinco de los 26 distritos locales, 20 más serán para el partido lopezobradorista.

En el colmo de la locura, Morena decidió que en Ajalpan, el distrito 26 cada uno de los dos partidos presente a su propio candidato o candidata.

Está claro que Morena abusa hasta de sus aliados, con esos amigos, el PT no necesita enemigos.