El nombre Rafael Micalco volverá a sonar al interior de las filas del Partido Acción Nacional, en octubre o noviembre de este año, cuando los panistas elijan a su dirigente estatal, porque estará en la contienda.

Micalco Méndez buscará reclutar y sumar a su causa a todos los militantes del interior del estado y de la zona metropolitana que se sintieron traicionados y tras las elecciones quedaron resentidos —por decir lo menos— con Genoveva Huerta, la mujer que buscará repetir como presidenta en el PAN Puebla.

La actual presidenta del blanquiazul cuenta con un innegable capital político heredado del morenovallismo y sumó aparentes dividendos con la victoria de Lalo Rivera en la capital de Puebla; sin embargo, quienes conocen a los grupos blanquiazules tienen claro que ese triunfo es ajeno, además de que en el resto del estado, las cuentas no son para presumir, al grado de que en algunos municipios el PAN obtuvo cero votos.

Por otro lado, Micalco, aunque desapareció por un rato del mapa político, cuenta con la ventaja de un trabajo probado al interior del estado cuando formó los Comités Municipales en los lugares más distantes de la capital e incluso, en algunos, dejó los terrenos para que se construyeran las oficinas del partido.

Las charlas que encabezó en 2013, cuando había una gran división propiciada por el régimen morenovallista le generarán una base sólida además de haber logrado sentar en la misma mesa a los panistas tradicionales y las caras nuevas. Seguramente estas serán algunas de las cartas que aprovechará Micalco.

Fue justamente en el morenovallismo cuando realizó las autocríticas más fuertes para el partido. La advertencia fue que no se podían ceder los espacios que correspondían a los verdaderos panistas a otras fuerzas políticas para impulsar un proyecto personal.

Su defensa por el partido lo llevó al exilio durante casi seis años, pero sin dejar de estar presente ya que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y persona cercana a Marko Cortés.

Independientemente de cuáles sean los nombres de las y los aspirantes a la presidencia estatal de Acción Nacional, la realidad es que quien ocupe el cargo tendrá la importante tarea de organizar el proceso electoral 2024; es decir, seleccionar candidatos y en su caso, refrendar alianzas para tratar de recuperar el gobierno estatal y retener la capital. Y ahí vendrá la pregunta: ¿quién de todos los panistas tiene los tamaños para semejante tarea?

Hay dos que seguro estarán en la pugna, Micalco y Genoveva.

Alarma sísmica

Después de que el gobierno federal cambió la fecha del Simulacro Nacional, este lunes a las 11:30 de la mañana se realizará el ejercicio de Protección Civil.

Si está dentro de sus posibilidades, súmese a las tareas de desalojo y aprendamos que estas acciones pueden, en una emergencia real, indicarnos cómo salvar nuestras vidas.