Ayer denunciamos en este espacio las incongruencias de algunos diputados morenistas que hoy se rasgan las vestiduras por el cobro del DAP pese a que varios alcaldes, emanados de su partido, disfrutan con este derecho.
Por la noche, en Destrozando la Noticia, comenté el negocio redondo que representa para la CFE de Manuel Bartlett este cobro.
Además de quedarse con una comisión por el cobro en el recibo de luz del 6 por ciento, se garantiza que los ayuntamientos le paguen el servicio de Alumbrado Público a través de convenios celebrados fuera de la ley y bajo una conducta delictiva.
En el país, más de mil municipios aceptaron firmar los convenios con la CFE y pese a que fue declarado como inconstitucional, el cobro del DAP es una realidad que, de no ser por la discusión actual, ni nos habríamos percatado de su ilegal cobro.
Para comprender la ilegalidad de los convenios celebrados entre los municipios y la CFE, además de la necesidad de regular el cobro del servicio de alumbrado público a través de una ley local, requerimos del espacio de una próxima entrega.
De momento, la gravedad de ese cobro se centra en la conducta ilícita de los funcionarios de la CFE, empezando por Manuel Bartlett y en los alcaldes que se prestaron a la firma de estos convenios.
¿Se atreverán los diputados —incluida Daniela Mier— que ayer se oponían a la ley que regulará el DAP a exigir juicios políticos contra quienes venían robando a los ciudadanos —incluido Nachito Mier— con el ilegal cobro?
Estaríamos ante la versión mixta de Abel y Caín.
La Ruedota, otra herencia maldita
Hace nueve años Rafael Moreno Valle quiso venderle a los poblanos la idea de que Angelópolis sería como Londres, porque contaríamos con “la noria” más grande del mundo. En su capricho compró una ruedota de la fortuna que nos costó la friolera de 200 millones de pesos.
Desde su anuncio, en Intolerancia Diario cuestionamos el proyecto cuya licitación no se hizo pública, y en las que al igual que la mayoría de las acciones morenovallistas, abundaron las irregularidades.
Lamentablemente, la historia de la llamada Estrella de Puebla no terminó con el despilfarro de los 200 millones; el caprichito de Rafael se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.
De acuerdo a la información que ha circulado, existen fallas considerables en la estructura que sostiene a la noria, ya que el basamento actual sería útil para soportar los caballitos de Atracciones Chavero o los volantines de Castañeda, pero no una mole de acero, con las dimensiones de la Estrella.
Hoy en día el problema es que no se puede dejar que simplemente se oxide por la falta de mantenimiento, y por lo tanto el gobierno de Miguel Barbosa tendrá que invertirle al menos 100 millones de pesos para prácticamente rehacer la base sobre la cual está colocada y resolver una serie de problemas técnicos.
Sí, leyó usted bien, la reparación costará la mitad de lo que se pagó por la rueda y su instalación. Al margen de la inflación y el alza de los precios en los productos de construcción, el costo de la reparación nos genera muchas interrogantes como: ¿Por qué una reparación es tan costosa?, ¿realmente la noria costó 200 mdp?, ¿quién o quiénes fueron los beneficiados con este capricho morenovallista?
A cuatro años de distancia, los fallos, errores y vicios ocultos de las obras faraónicas de Moreno Valle, como el Tren Turístico, Teleférico, las pavimentaciones con concreto hidráulico, ciclovías elevadas y la rueda, continúan demostrando las denuncias que en su oportuno momento realizamos, ya sea por tratarse de obras inservibles o por los evidentes sobrecostos.
¿Cuánto tiempo faltará para que se deslinden las responsabilidades en contra de quienes se enriquecieron a manos llenas a costa del erario?
Veremos y diremos.
Dime con quién andas y…
En el municipio de Tecamachalco las cosas no pintan bien. Resulta que a las investigaciones que se realizan en el Ayuntamiento de Carlos Ignacio Mier por el asesinato de tres ministeriales a manos de policías municipales, se suma una denuncia que atiende el Órgano Interno de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam).
Raúl Erasmo Álvarez Marín, actual contralor y expresidente municipal de Tecamachalco, era rector de la Uttecam cuando se desincorporaron más de 5 mil bienes inmuebles de dicha universidad.
La baja de equipos de cómputo y otras cosas, que sumaron más de 30 millones de pesos en 2016, contó con el aval, entre otras personas, del tío de Nachito Mier, Marco Fernando Mier Velasco.
Ahora resulta que a Chuchita la bolsearon y ya nadie sabe en dónde quedaron esos activos. Seguramente la investigación que ya se realiza arrojará más luces y aquí se lo estaremos contando.