María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente del gobierno federal, es una posibilidad real para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el gobierno de Puebla en el 2024.

Para no quedarnos con la duda, le preguntamos directamente al término del desfile del 5 de Mayo.

-¿Alzaría la mano?

-Vamos a hacer trabajo y seguimos haciendo el trabajo para el Presidente (Andrés Manuel López Obrador).

-¿Se descarta?

Respondió esta pregunta con una risa nerviosa para tratar de terminar la plática con un servidor y el periodista Álvaro Ramírez.

En la misma charla recordó que trae encima temas calientes y difíciles como el del Tren Maya.

Y justamente ese tema podría ser el fiel de la balanza en la próxima candidatura a la gubernatura de Puebla, mientras se hacen bolas los demás aspirantes locales por ese partido.

Muy amable en la plática, la primera presidenta del Comité Estatal de Morena en Puebla, señaló que procura estar muy de cerca del estado, sobre todo en Cuetzalan, donde afirmó hace base y donde están sus hijos.

Aunque es originaria de Chiapas, desde hace mucho tiempo se asume como adoptada de este municipio serrano.

También coincidió con el gobernador Miguel Barbosa, al vaticinar que Morena va a ganar por paliza en Puebla en el 2024, demostrado el pasado 10 de abril donde la gente se desbordó en la votación de la Consulta de Revocación de Mandato.

Asimismo reconoce que ha habido golpes bajos entre militantes, pero argumenta que todo es por la construcción de un partido.

Hay que recordar que en 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estableció la paridad de género, también en cuanto a las gubernaturas.

Por eso mismo, hay la enorme posibilidad que Morena tenga que colocar a una candidata forzosamente.

Pero independientemente de esta situación, sus posibilidades también son amplias al ser parte del gabinete de Obrador.

“Las mujeres podemos participar y demostrar en el sentido de lo que hace el presidente el primer gabinete paritario (…) Vamos haciendo y demostrando que podemos hacer un buen trabajo”, dijo.

-¿Si le gustaría regresar en ese entorno a Puebla, haciendo el trabajo político?- insistí.

-Estamos haciendo el trabajo en Puebla, de lleno con el equipo el presidente, con temas ríspidos.

-¿No quita la mirada de Puebla?

-He tenido esa cercanía, en un estado que lo amo y quiero mucho, mi universidad ha sido la gente- dijo sin negar la posibilidad.

Después se fue a sacar decenas de selfies con militantes morenistas.

No hay que perderla de vista.

Tiempo al tiempo.