Tehuacán, esa región de las aguas minerales, el gran sitio de descanso para la gente hace un siglo, con una arquitectura porfiriana, antes de que estuvieran de moda las playas, pues fueron sus balnearios lo que la hacían famosa, un siglo después tuvo un Circuito de Triatlones, que si bien estaban lejos de ser la del Ironmán, permitieron poner a prueba la resistencia de muchos competidores.

Recordemos que el Triatlón es un deporte que consiste en nadar, andar en bicicleta, y correr, y se divide en diferentes categorías dependiendo de las distancias que se tengan que recorrer.

Hoy se que si nadas 750 metros, después 20 kilómetros en bicicleta y corres 5 kilómetros, la competencia de denomina Triatlón Sprint.

Foto: Especial

Otra categoría es nadar 1,000 metros, 30 kilómetros en bicicleta, 7 kilómetros corriendo, la justa se llama Triatlón Corto.

La siguiente categoría es nadar 1,500 metros, 40 en bicicleta, 10 kilómetros de carrera es el Triatlón Olímpico.

Si se nada 1,900 metros,90 kilómetros en bicicleta, 21 kilómetros de carrera, se denomina Medio Ironmán.

Y la siguiente es la que quizá es el sueño de quienes hemos practicado por año este deporte, nadar 3,800 metros, 180 kilómetros en bicicleta, y la carrera de 42 kilómetros, es convertirse en un Ironmán.

Foto: Especial

En los recuerdos esta el 20 de junio de 2003, hace 19 años, participé en el triatlón del lago artificial de San Lorenzo, teniendo la gratísima sorpresa de que el principal organizador fue José Guadalupe Aguilar Cisneros.

Gracias a este personaje, promotor del deporte se lograron organizar en Tehuacán los triatlones del Balneario Ejidal de San Lorenzo, El Molino que es un club privado, El Riego, este último un antiguo hotel.

Los tres eventos rompieron con todos los esquemas de los nombres antes citados, porque en primer lugar no eran las distancias que podrían embonar en alguno de los triatlones, pero se innovó, así la etapa de bicicleta, fuera en bici de montaña, así con esos tres eventos se consolidó el Circuito Tehuacanero de Triatlón.

Posteriormente llegó la Asociación Tehuacanera de Triatlón, cuyo primer presidente fue José Guadalupe Aguilar Cisneros, actual presidente de la Asociación Poblana de Triatlón, por ello mi reconocimiento a este personaje como promotor de este deporte no sólo en Tehuacán, sino ahora en el estado de Puebla.

Foto: Especial