Con una experiencia de casi veinte años en las competencias, hoy recuerdo el Triatlón Sprint, realizado en el Club Deportivo “Albatros” que fue ideal para los principiantes, y un buen entrenamiento para los experimentados, pero sobre todo el significado de que esta práctica debía continuar.
Después de que el gran Salomón Jauli Dávila, instaurara la Asociación Poblana de Triatlón, cuando dejó de interactuar con el gobierno, hubo una pausa en los triatlones que se realizaban en el estado de Puebla, ese gran promotor se alejó de la organización, y hubo un momento en el que la organización de nuevas justas, era incierta.
Pero después de ello, un puñado de valientes entre ellos Marcos Reyes Arciga, Eduardo Campos, alias Don Lalo así como Augusto Reynoso, en paz descanse, se conformaron como triatletas poblanos asociados, porque los papeles se habían perdido, el nombre existía, pero nadie sabía quién tenía la escritura.
Así ya las cosas, se comenzaron a organizar distintos eventos en diferentes puntos del estado, uno de ellos que he comentado, que fue la Unidad Deportiva Vázquez Raña.
Pero ahora quiero escribir un reconocimiento a aquellas personas que se atrevieron a retomar la organización de eventos en Puebla, y a quien organizó un triatlón realizado en el Club Albatros, me refiero a Alfonso “El Comando” Durán, quien el 25 de enero de 2004 organizó un Triatlón Sprint.
Recuerdo que la parte de la natación se llevó en la alberca de ese club que es una agua más o menos fría y fue un evento muy bueno para todos quienes se inician en estar disciplina, porque tanto la bicicleta como el correr fueron en zonas planas atrás de Ciudad Universitaria, dentro de la mancha urbana, así que en mi caso sólo tuve que irme en bicicleta, sin el cansancio de un viaje.
Otros triatlones Sprint, se realizaron en el Club Alpha 2 y Parque España, siendo de tipo urbano, que no tienen las dimensiones para estar dentro de las competencias clasificadas por sus distancias avaladas por la Asociación Mexicana de Triatlón, pero insisto la ventaja es la economía para el competidor, quien no tiene que trasladarse a una lejana laguna, o ir al mar.
Ahora lo que se espera es que se puedan retomar esos triatlones que motivan a los principiantes, y sirven de entrenamiento a los experimentados.