Luego del banderazo que diera el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, inmediatamente los aspirantes a la gubernatura no esperaron un minuto más y levantaron la mano.  

Y se puede decir que tanto el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Gabriel Biestro Medinilla, recibieron la bendición del mandatario estatal.  

Ahora ya depende de ellos empezar a crecer políticamente, porque ser candidato a gobernador de Puebla por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no será nada fácil.  

Será una lucha encarnizada, donde pocos se salvarán, ya que saldrá lodo por todos lados, sobre todo porque el partido está dividido en varios bloques y los Mier y los Claudistas, no se quedarán viendo.  

Otro que ya se esperaba su destape, era el del secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien lo hizo la tarde noche de este miércoles.  

Del maestro ex edil de Izúcar de Matamoros, ya se sabía que andaba llenando su cochinito para lo que se ofreciera.  

Aún faltan algunos, pero sobre todo algunas por confirmar aspiraciones.  

Por ejemplo dos mujeres suenan y duro, claro una más que otra.  

Para este jueves, se espera el destape de la secretaria de Economía Olivia Salomón, quien podría ser una fuerte carta de Morena.  

También se menciona incluso a la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien por andar en las grandes ligas, no es mal vista.  

Tampoco se ha descartado a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, aunque en realidad es una posibilidad muy lejana.  

Es tan difícil que ella sea la elegida a candidata a gobernadora, simplemente porque el presidente Obrador, no le gustará afectar su imagen.  

Lo cierto es que cada día falta menos para que inicie siquiera el 2023, ya no se diga del 2024, por lo que será una verdadera maratón de resistencia la carrera, la que ganará el menos vapuleado.  

Habrá un fuerte desgaste y se deberán ir con cuidado.  

En tanto, la oposición vela armas también y esperará otro rato para sus destapes.  

Tiempo al tiempo.

El relevo transparente

Mientras tanto, ya se realizaron las entrevistas a los siete aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue).  

Todo parece indicar que serán tres mujeres, como le adelantamos, las elegidas a la final:  

Rita Elena Balderas Huesca, Laura Elizabeth García González y Norma Estela Pimentel Méndez, podrían ser la terna que se votará en el pleno del Congreso.  

La entrega anterior, le dije quién podría ser la elegida sobre todas y todo parece indicar que luego de las entrevistas, se fortaleció.  

Tiempo al tiempo.