Los integrantes de Morena, comenzando por su líder moral, ya nos demostraron que ellos, a diferencia de lo que marque la ley electoral, llevan su propio calendario.

Tras la pólvora que lanzó Marcelo Ebrard y la obligada renuncia de todas las corcholatas nacionales, el efecto dominó llega hasta Puebla.

El calendario morenista llegará inducido por el inquilino de Palacio Nacional. La reunión de antier con su gabinete, donde ocho de sus secretarios le confirmaron que se irán a buscar gubernaturas, acelerará a los poblanos que también buscan esa candidatura.

Alejandro Armenta ya anunció que tienen lista su solicitud de licencia, que en el momento en que se lancen los detalles para las no-precandidaturas será el primero de los punteros en dar el salto.

Lalo Rivera afirmó que por el momento no tiene pensado solicitar ante el Cabildo su licencia, un trámite que no le será tan sencillo como al propio Armenta. Independientemente de que Lalo acepte ir por la gubernatura o busque la reelección, el alcalde deberá sí o sí separarse del encargo que hoy tiene como presidente municipal.

Nacho Mier también tendrá que dejar su comodidad en San Lázaro y perder la exposición mediática que le brinda su cargo para poder enlistarse entre las corcholatas locales.

A estos personajes habrá que sumar nombres -y renuncias- de quienes hoy están en el gabinete local, como Julio Huerta u Olivia Salomón.

También habrá que esperar los pre-pre-pre aspirantes que envíe la federación, como podría ser la secretaría María Luisa Albores.

Y todos estos ajustes tendrán, por desgracia, un ritmo marcado por Andrés Manuel y no por los tiempos marcados en la Ley Electoral.

¿Cuántas semanas pasarán para que comience la fiesta de las renuncias y licencias, en Puebla?

Veremos y diremos.

Cinco años y revisión de sentencia

¿Cuántos años debe purgar el homicida de un hijo para lograr que una sentencia sea justa?

Definitivamente para un padre de familia no existen años de cárcel que alcancen para “reparar” el asesinato de su hijo, de ahí que se entienda, como en otros casos, la urgencia de exigir la “máxima pena”.

El empresario Arturo Castagné Couturier ha pasado casi 5 años en una larga lucha para tratar de que el autor material del asalto y homicidio de su hijo sea sentenciado con “la máxima”.

Antier se le notificó que de los 65 años que él esperaba como castigo, a Gael N. sólo se le daría la mitad, 35. El enojo que externó en sus redes fue más que justificado.

Ayer, Arturo Castagné informó que la sentencia será revisada, así como la actuación de los jueces.

“Le agradezco (al gobernador Sergio Salomón) de todo corazón la solidaridad mostrada con mi persona. Sin duda alguna es un rayo de esperanza”, reveló en un tuit.