En días pasados un presunto suicidio-accidente se apoderó de la plática política del país. El presunto accidente-suicidio derivó en pagos por 48 millones de pesos entre pensiones —de 2004 a la fecha— y el cobro de un seguro. Estamos hablando del caso PEMEX-María Amparo Casar derivado por la muerte de su esposo, quien trabajaba como coordinador de asesores del director de administración en ese momento.
Este evento —de hace 20 años— ha sido potentemente azuzado por el presidente, quien lo parece posicionar como pararrayos para otros temas relacionados a la paraestatal petrolera.
Los aparentes suicidios-accidentes no suelen atraer el interés público. Mire que uno que sucedió hace un par de meses, involucrando más de 140 millones de pesos directos, y 15 mil millones indirectos, no estuvo en tantos titulares.
El sonado caso de desvío de fondos en SEGALMEX se desvanece en la bruma de la impunidad nacional. El repentino fallecimiento del prominente empresario Alejandro Puente Córdova, arroja al abismo el caso que la Fiscalía General de la República había armado contra René Gavira Segestre, antiguo alto funcionario de Seguridad Alimentaria Mexicana.
Puente Córdova murió el 11 de marzo de este año. O al menos eso dice escuetamente el obituario que publicó su familia, sin dar mayores detalles. O bueno, los detalles son para levantar una ceja.
Se presume que falleció derivado de un accidente en cuatrimoto en Acapulco, ocho meses previos a su muerte… agravando su condición de diabético. Usted ya hará sus conjeturas. Los 140 millones, por cierto, fueron por un solo contrato que recibió para procesar leche, tras dar casi 7 de sobornos.
Este giro del destino exime de casi cualquier posible consecuencia directa a Ignacio Ovalle Fernández, titular de SEGALMEX en ese momento, actual coordinador de la cartera de INAFED en Gobernación Federal, y amigo de AMLO de toda la vida adulta.
Leonel Cota Montaño, quien llegó después a la cabeza de SEGALMEX, renunció hace unas semanas para sumarse a la campaña de Sheinbaum en Jalisco. Se fue —redobles— anunciando que «entrega la institución en sus mejores tiempos». Ya haga usted sus conclusiones.
La cifra de la pensión del caso Casar es indecorosa y destinada a los titulares con casi 50 millones de pesos «sangrados» desde PEMEX. No vaya a pensar que tiene que ver con los 40 mil millones de ¡dólares! de deuda de PEMEX que pasarían a las cuentas federales en días recientes. Ya hasta algunas falsas salidas parecen verdaderas.
Campo y el debate por la gubernatura
En el debate a la gubernatura del estado de ayer, el campo y la agricultura brillaron por su ausencia.
Lalo Rivera lo mencionó al inicio. Llegó con propuestas por la derecha (como rescatar Financiera Rural (¿ahora estatal?) y la izquierda (robando el lema de «hay país, si hay maíz»). Y ya.
De ahí el tema se mencionó casi nada, apuntando la poca importancia que representa ¼ de los poblanos que viven en lo rural y apenas 4 de cada 100 pesos poblanos generados por la industria primaria. Demostrando que el tema… tuvo el brillo que le hemos asignado nominalmente. Resumen: igual no se perdió de nada.