El municipio de Puebla se convirtió en el primero del estado en acreditarse como Promotor de la Salud, certificación que recibió de la Secretaría de Salud del estado el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

El alcalde anunció que esta certificación permite al municipio para que en 2012 tenga acceso a recursos económicos del gobierno federal y la Organización Panamericana de la Salud, que se aplicarán en programas para el cuidado de la salud de los habitantes de la ciudad.

Esta certificación, cuyo emblema es una bandera blanca, es inédita en la historia de la capital del estado y se recibió gracias al esfuerzo conjunto de diversas dependencias del gobierno municipal como el Sistema Municipal DIF, la Comisión de Salud del Cabildo y los Institutos Municipales de la Mujer y de la Juventud.

Rivera Pérez agradeció a la Secretaría de Salud del estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su colaboración desde los ámbitos estatal y federal respectivamente, para conseguir la certificación de Puebla como Municipio Promotor de la Salud, desde donde se impulsan de forma permanente campañas como “Cinco Pasos por tu Salud” y el “Seguro Popular”.

El munícipe parafraseó al dramaturgo francés Henry Becque señalando que “La libertad y la salud se asemejan, su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”, y detalló que su gobierno está interesado en seguir trabajando especialmente en el ámbito de la prevención en materia de salud pública.

Acciones por la salud

La presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, Xóchitl Barranco Cortés, explicó que para lograr la certificación se conformaron en el municipio entre febrero y diciembre 32 comités locales de salud, uno por cada centro de salud de la capital, además se formaron 155 procuradores de la salud, 32 agentes de la materia y se realizaron 5 mil 981 estudios de papanicolaou, 4 mil 787 menores de edad recibieron atención integral, además de que se entregaron 29 mil 251 cartillas de vacunación.

Asimismo, se hicieron 381 pruebas para la detección de diabetes, se aplicaron 5 mil 474 vacunas contra la rabia a igual número de mascotas, a la par de que se efectuó el saneamiento básico de escuelas en juntas auxiliares cuyo presidentes conforman la Red Jurisdiccional de Salud en el municipio de Puebla.

Por su parte, el secretario técnico de la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud del estado, Felipe Sandoval de la Fuente —en representación del titular Jorge Aguilar Chedraui— celebró que el gobierno municipal de Eduardo Rivera haya completado las cuatro etapas para conseguir la certificación de Puebla como Municipio Promotor de la Salud.

“Esto demuestra el gran compromiso y la visión del presidente municipal para acercar a las y los ciudadanos el derecho esencial a la protección de la salud.”

El delegado estatal del IMSS, Francisco Fraile García, dijo que el gobierno federal ha hecho un esfuerzo mancomunado con la administración de Eduardo Rivera para trabajar en el cuidado de la salud de los poblanos. Llamó a la población femenina a practicarse mastografías, y a los hombres chequeos de la próstata para evitar enfermedades en el futuro.

Fortalecen centros comunitarios

El presidente Eduardo Rivera asistió a la celebración anual de los Centros de Desarrollo Comunitario Hábitat (CDCH) que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana (Sedesom), ofrecen a los habitantes del municipio actividades para fortalecer el desarrollo educativo, cultural y deportivo, además de brindar opciones de capacitación y recreación.

Los CDCH atienden mensualmente alrededor de mil 400 personas a quienes les ofrecen diversos servicios orientados al fortalecimiento del desarrollo social comunitario de colonias como Solidaridad, San Aparicio, San Ramón, SNTE, Guadalupe Hidalgo, Santo Tomás Chautla y Tres Cruces.

El monto de inversión que se realizó éste año en los diferentes CDCH fue de un millón 800 mil pesos que ocupó para mantenimiento y diferentes servicios de trascendencia social, ya que propicia el mejoramiento de actitudes, conductas y relaciones interpersonales entre los habitantes del municipio de Puebla.

Por su parte, Javier Sánchez Díaz de Rivera, secretario de la Sedesom, afirmó que estos espacios nacen con la finalidad de generar desarrollo de la comunidad, progreso y mejoría, sin embargo resaltó que buscan recuperar su vocación de no sólo capacitar a las personas, sino que sean lugares donde se discutan los problemas de la comunidad.