La dirección de Protección Civil municipal concluyó con la elaboración del Atlas de Riesgo del municipio de Puebla, mismo que se dará a conocer este mismo mes una vez que sea aprobado por el presidente municipal, Eduardo Rivera, para su publicación.

Este Atlas de Riesgo de Puebla contiene toda la identificación de riesgos por fenómenos meteorológicos, geológicos, sísmicos y la ubicación de todos los ductos de Pemex que pasan por la capital poblana.

Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que el costo para la elaboración de este mapa de riesgos de la capital tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos.

Reconoció que desde la última actualización, que fue en 2008, hasta la fecha se han incrementado los elementos de riesgo que se deben incluir dentro del Atlas de Riesgo de la ciudad de Puebla.

Ariza Salvatori, destacó que entre las nuevas estrategias del Atlas de Riesgo se incluyen la especificación de las rutas de evacuación dentro de la ciudad que se deben utilizar para el traslado de personas en riesgo de una inundación, contingencia volcánica u otros fenómenos que puedan poner en riesgo sus vidas.

Lo anterior permitirá establecer rutas específicas para obtener un mejor traslado de personas hasta los puntos exactos que se han establecido como albergues temporales que generalmente son los mismos año tras año. Otro aspecto que se incluye en esta modernización del Atlas de Riesgo en materia de contingencia volcánica es la ubicación exacta de los albergues temporales que se tienen en la capital debido a que algunos han sido objeto de modificaciones estructurales que los hacen menos útiles para este tipo de emergencias.

Además, el director de Protección Civil municipal aseveró que esta actualización también establece un cambio en las estrategias de servicios médicos y emergencias, pues el gobierno del estado y otras instancias cuentan con el equipo y unidades que deben incluirse dentro de este plan de contingencia.

En cuanto al Atlas de Riesgo de Pemex, el director de Protección Civil aseguró que este documento fue entregado por la paraestatal y forma parte de la modernización del plan de contingencia de la capital.

Indicó que la paraestatal cuenta con este Atlas de Riesgo donde se ubican con exactitud las válvulas de seguridad para el control de posibles fugas y atender de manera inmediata una emergencia.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que dentro del Corredor 1 se encuentran ubicadas siete colonias en riesgo y donde se han notificado a 599 familias sobre el peligro que hay en estos lugares del oriente de la ciudad.

Señaló que en el Corredor 2, ubicado al norponiente de la ciudad, hay por lo menos 25 colonias en donde se han notificado a mil 486 familias para evitar asentamientos cerca de los oleoductos, evitar la invasión de zonas federales, perforaciones en el subsuelo o la perforación de los oleoductos.

Informó que el total de las familias que viven en la zona han sido notificadas de que se encuentran en un área de peligrosidad, debido a que en cualquier momento puede ocurrir un desastre, sin embargo como ya es costumbre, estas personas se niegan a abandonar sus viviendas.