Leobardo Rodríguez Juárez es el nuevo Tesorero municipal, después de una candente sesión extraordinaria de Cabildo en donde, por mayoría de votos de los regidores, deberá mantener la transparencia y buen uso de los recursos del ayuntamiento de la capital.
Esta mañana, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció la renuncia de Armando Morales Aparicio por una supuesta oferta laboral.
Con 16 sufragios a favor, seis en contra y dos abstenciones, Rodríguez Juárez se convirtió en el titular de la Tesorería, derivado de la propuesta de Rivera Vivanco en sesión extraordinaria.
Después de rendir protesta como Tesorero, la alcaldesa subrayó que Leobardo desarrollará un excelente funcionamiento en el cargo que tendrá en estos últimos 70 días de gestión.
Además, priorizó que en su administración está garantizado cada cambio y existe el compromiso de cerrar esta última etapa con mucha fuerza.
“Muchos han nadado de a 'muertito' y me refiero a todas y todas, y el compromiso es no parar y cerrar con fuerza y de la mano de la administración entrante", subrayó.
#EnHilo 👉🏻 La alcaldesa @RiveraVivanco_ toma protesta a @leobardorj como Tesorero del @PueblaAyto.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) August 6, 2021
Vía @jamsmilan 📹 pic.twitter.com/hrlQV7h2KO
Los seis regidores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra, al igual que la priista, Silvia Tanus Osorio.
En abstención Rosa Márquez y Roberto Eli Esponda de Morena, la primera dijo que el nombramiento no garantiza transparencia, porque alcaldesa premio la lealtad al que "nunca dice nada".
En ese contexto, Roberto Eli Esponda Islas advirtió que no tienen nada en contra de Leobardo Rodríguez, pero tiene que entrar a hacer el mejor esfuerzo porque es un momento complicado, denunciando que se tomas decisiones por "ocurrencias mañaneras".
“Cuando el barco se hunde, lo primero que corren son las ratas. ¿Cuántas ratas tiene usted ahí sentados que ya se fueron a vender?, estoy seguro que el tesorero jamás lo hizo y creo en la probidad y honradez, muchos ya se fueron a vender y el tesorero no lo hizo”, manifestó.
Mientras, el panista Jacobo Ordaz Moreno consideró que es preocupante el mal manejo de los recursos y obras que se están licitando en la recta final del gobierno morenista.
“Nos preocupa el mal manejo de los recursos, puedo entender que los contratos pueden manejaros a modo pero se me hace irresponsable y de mala fe que se liciten obras de más de más de cuatro meses y se vayan a concluir en noviembre o diciembre”, dijo.
En contra parte, Claudia Rivera recordó que no hay subejercicio, pero sí dejará el recurso suficiente para que la siguiente administración de Eduardo Rivera desarrolle sus proyectos.
“La ciudadanía votó por nosotros para seguir trabajando hasta el último minuto de la administración. Todas las obras las conocerá el edil electo”, reiteró la presidenta municipal.
El coordinador de los regidores de Morena, Ángel Rivera, Ortega calificó de irresponsable la decisión de Morales Aparicio, además mostró falta de madurez y profesionalismo: "No estamos en un momento para llevar a cabo este tipo de acciones”.
La morenista Ana Laura Martínez Escobar, coincidió con el petista, al calificar de irresponsable y sin ética al extesorero.
“Me ha causado extrañeza la renuncia faltando 70 días para que termine, no tengo nada que decir contra él. Es un acto irresponsable, falta de ética y apresurado, no puede ser que como regidores… se esté enterando en el mismo momento que tiene una nueva oferta, eso tuvo que llevarse su tiempo”.
Pero la panista Augusta Díaz de Rivera sentenció que no es creíble que Armando tenga una oferta laboral.
“No es creíble que tenga una oferta de trabajo; necesitamos saber cuál es la verdadera razón del porqué se va ¿es la imposibilidad de terminar honradamente o cumplir un absurdo movimiento de presupuesto?”, denunció.
#Ciudad 🏙️ La regidora Augusta Díaz de Rivera cuestiona la repentina salida del Tesorero Armando Morales Aparicio.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) August 6, 2021
Vía @CristopherDam 📹 pic.twitter.com/iM4bGMswsD
Ana Laura Martínez Escobar, de Morena, también coincidió con Ángel Rivera, pues afirmó que es irresponsable y falta de ética que, a 70 días de culminar la administración, éste renuncie.
“Me ha causado extrañeza la renuncia faltando 70 días para que termine, no tengo nada que decir contra él. Es un acto irresponsable, falta de ética y apresurado, no puede ser que como regidores… se esté enterando en el mismo momento que tiene una nueva oferta, eso tuvo que llevarse su tiempo”.
Así la priista, Silvia Tanús Osorio indicó que Armando fue uno de los funcionarios más responsables de esta administración y, posiblemente, recibió alguna orden que lo lesiona como funcionario o persona, o no se le supo reconocer el trabajo, comentó.
#EnHilo 👉🏻 La priista @silvia_tanus precisa que la autoridad del @PueblaAyto debe aclarar os motivos de la renuncia de @tesoreroarmo.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) August 6, 2021
Vía @jamsmilan 📹 pic.twitter.com/93vaZQFASt
El coordinador de los panistas, Enrique Guevara, cuestionó por qué Armando se va tan repentinamente, "estoy seguro que cuando llega a la rueda de prensa ni siquiera sabía que tenía que presentar lo suyo”.
Bajo ese panorama, Claudia Rivera respondió que son puras suposiciones las expuestas por los regidores.
“Al margen de las preguntas que hicieron, existe lo real, que es exactamente lo mismo que yo conozco, que se informó en la rueda de prensa, lo demás son suposiciones, imaginaciones que no puedo darles respuestas”.
La alcaldesa remató que esta administración pasará a la historia por se la primera gestión que dejará al ayuntamiento con finanzas sanas, libre de deuda y en mejores condiciones que las que recibió del gobierno panista de Luis Banck Serrato.