El apartado de lugares en la vía pública llegó a su fin este viernes 22 de abril, luego que el Cabildo aprobó sancionar hasta con 9 mil 622 pesos a quienes se agandallen las calles con cualquier obstáculo.
Los propietarios de comercios y viene viene o franeleros en primera instancia recibirán un apercibimiento o aviso, pero si ignoran el llamado de la autoridad.
Así a través de esta nueva regla, dueños de unidades comerciales y los viene viene deberán alejarse de esa práctica desleal para evitar infracciones de mil 194 pesos a mil 924 pesos, equivalentes a 20 UMAs, pero si reinciden pagarán 9 mil 622 pesos, 100 UMAs y en casos más drásticos, la administración municipal clausurará el negocio.
La presidenta de la comisión de Movilidad, Fernanda Huerta López, presentó las bondades de la iniciativa a los regidores para su aprobación.
Aclaró que la determinación deriva por las más de 700 peticiones ciudadanas que solicitaron la intervención del gobierno de la ciudad para prohibir el apartado de lugares y evitar la obstrucción de la vía pública.
Acentuó que esta nueva determinación permitirá erradicar esas malas conductas que dificultan la movilidad peatonal, ciclista y vehicular.
Bajo esa perspectiva priorizó que es necesario generar conciencia entre la comunidad para que mantener una ciudad ordenada y con libre tránsito para todas las personas.
La nueva realidad indica que quienes obstaculicen las vialidades con cualquier objeto serán invitados a retirar objetos, si reinciden serán sancionados económicamente, pero si mantienen la negativa se incrementará la sanción o se procederá a clausurar el establecimiento.
Bajo esa perspectiva, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, ponderó la importancia de promover una ciudad en buenas condiciones para todas y todos.
Valoró la propuesta de las regidoras María Fernanda Huerta López, Susana del Carmen Riestra Piña, los regidores Alfredo Ramírez Barra, José Carlos Montiel Solana y Ángel Rivera Ortega, aprobada por 19 a favor y seis abstenciones.