A lo largo de ocho años solo menos del 1% de las solicitudes de intervención por presuntas violaciones de derechos humanos, llegó a ser recomendación.

Los números de la gestión del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo, arrojan que emitió solo 189 recomendaciones por comprobar violaciones de derechos humanos en contra de autoridades.

Lo anterior indica que en 96 meses de gestión, se emitió en promedio dos recomendaciones mensuales, cuando tan solo en la anterior gestión, el promedio llegaba a más del doble.

De 2011 a 2018, la CDH Puebla recibió 88 mil 516 solicitudes de intervención, de las cuales 12 mil 132 fueron calificadas como quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Pero solo una de cada 473 solicitudes llegó a ser recomendación o una de cada 64 calificadas como quejas llegó hasta el apercibimiento a alguna autoridad.

Este viernes el presidente de la Comisión de Derechos Huanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo, comparecerá ante diputados locales, para dar cuentas de su gestión.

El próximo 31 de julio concluirá una de las administraciones más criticadas en la historia de la CDH, con la salida de su aún presidente López Badillo.

Fuentes de la CDH, han señalado de manera constante que existen quejas de ciudadanos a quienes simplemente no se les toma en cuenta su denuncia, ya que se les convence que no procederá.

El próximo 29 de julio, termina la gestión del ombdusman poblano, por lo que tiene que renovarse la presidencia, la semana pasada se emitió la convocatoria para la renovación.

El 22 de julio de 2011, en sesión ordinaria del Congreso de Puebla, diputados locales eligieron a Adolfo López Badillo como titular de la CDH del estado, por lo que entró en funciones una semana después.

Posteriormente, bajo la protección del morenovallismo, se modificó la ley para que se alargara su periodo del 28 de julio de 2014 al 29 de julio de 2019.

Al banquillo

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos, aprobaron por unanimidad la invitación al titular de la CDH, Adolfo López Badillo, para que acuda este viernes 26 de julio a dar un reporte sobre su labor al frente del organismo público.

La diputada Nora Merino Escamilla, confirmó lo publicado por Intolerancia Diario hace unos días, al mencionar que en 2018 sólo el 0.2 por ciento de las quejas tuvo recomendaciones por parte del organismo.

Consideró que se deben cruzar los datos con el titular ya que Puebla es uno de los principales con violaciones en la materia.

La legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó la propuesta con la intención de conocer el trabajo del aún ombudsman a la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Deberá presentar un reporte de las acciones y políticas que se han implementado en el organismo a su cargo.

Al respecto, la diputada María del Cabrera Camacho, consideró necesaria la presencia del titular del organismo para saber cómo ha alcanzado la protección de derechos humanos en la entidad.

Además, si es que realmente ha reforzado el trabajo ante problemas importantes como los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, destacó la necesidad de transparentar el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y que el ombudsman rinda cuentas sobre todas las quejas que llegaron al organismo a lo largo de su periodo y que dé respuesta a los casos que han marcado al estado de Puebla.

La respuesta

La CDH, por medio de un comunicado, afirmó que la conclusión de expedientes de queja con restitución de derechos ha sido prioridad, ya que permite que sea efectiva y rápida la solución del asunto.

Indica que la Recomendación es otro de los mecanismos utilizados para aplicar sanciones conducentes y subsanar la irregularidad de los funcionarios, son públicas y no tiene carácter imperativo para la autoridad.

Señaló que en las resoluciones se analizan los hechos, argumentos y pruebas, así como elementos de convicción y diligencias practicadas, y se determinan necesarias para una efectiva restitución de los derechos humanos transgredidos.

Argumenta que la Conciliación propone una solución a la queja que se presenta, cuando las autoridades señaladas como presuntos responsables cometen actos u omisiones que no sean violaciones graves por el número de afectados o posibles consecuencias, como el derecho a la vida, a la integridad física o psicológica, con el fin de resarcir el derecho humano vulnerado, por lo que de 2011 a 2018 se emitieron 257 documentos.

Estos documentos conciliatorios se someten a la aceptación de la autoridad, y de hacerlo, asumen la responsabilidad de su cumplimiento, ya que de lo contrario, y habiendo excedido el termino, se determina la emisión inmediata de una Recomendación, por lo que durante el 2018 se emitieron 31 Conciliaciones, de las cuales 14 fueron dirigidas a autoridades municipales y 17 a autoridades estatales.

“Al cierre del 2018 se logró el cumplimiento del 95.77% de nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en la historia de la Comisión”, destaca.

Entre opacidad y protección

Desde julio de 2011 a diciembre de 2018, la gestión de Adolfo López Badillo, la CDH ha emitido 189 recomendaciones por violaciones de derechos humanos.

La administración de López Badillo se ha caracterizado no solo por la opacidad, despidos y las acusaciones de malos tratos por parte sus empleados, sino también por los bajos números en recomendaciones a autoridades, sobre todo del gobierno del Estado.

Desde 2013 no se había emitido una sola contra la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), hasta que en este 2018 se volvió a recomendar a esta dependencia por violar derechos humanos.

Las primeras tres recomendaciones emitidas en 2018, fueron derivadas de quejas en 2015, por lo que pasaron tres años para resolver los asuntos.

Historial de recomendaciones:

Recomendaciones a Secretarías estatales:

SSPE:


FGE:

PGJ:

SEP:

Infraestructura:

Salud:

ISSSTEP:

2017:1