Luego de la presión que llegó por la emisión de la Alerta de Género en Puebla, finalmente regresarán agencias del Ministerio Público (MP) a los 22 distritos judiciales y 50 municipios con la declaratoria.

Las oficinas dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron desapareciendo desde 2013 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas (QEPD) y cuanto estaba al frente de la procuración de justicia, Víctor Carrancá Bourget.

Finalmente será la próxima semana cuando concluya la reinstalación de las agencias del MP en todo el Estado de Puebla, aseguró el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal.

En entrevista, el funcionario estatal, señaló que con estas adecuaciones ser ha ido desahogando temas pendientes en las agencias del Ministerio Público que fueron desaparecidas en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Todos estos días hemos estado instalando diariamente a todo el personal hasta que terminemos, yo calculo que la próxima semana ya estará el personal desplegado en todo el territorio estatal”, aseguró.

Detalló que deberán estar instaladas las agencias del Ministerio Público en los 22 distritos, incluido San Pedro Cholula, donde también se había retirado la oficina de atención.

“Estamos instalando en los 50 municipios donde hay alerta de género e igualmente donde fueron retiradas, que son 15 (municipios)”, aseguró Higuera Bernal.

-La próxima semana la totalidad.

Señaló que funcionarán todas integralmente como es el trabajo de la FGE, con agentes del MP, peritos, policías, analistas, auxiliares, y demás personal recién contratado.

-Por supuesto, estamos avanzando de manera importante.

Detalló que más de 625 personas ya se encuentran trabajando y se siguen instalando en las agencias ministeriales.

“En las cabeceras de los 22 Distritos Judiciales se reinstalaran las Unidades de Investigación y Persecución del Delito, donde estuvieron la agencias del Ministerio Público, y fueron retiradas, con la finalidad de acercar a la población el servicio”, dijo el funcionario.

Gilberto Higuera aseguró que el personal de nuevo ingreso ha sido asignado a municipios donde se carece de agencias del Ministerio Público, como San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tecamachalco, Huejotzingo y otros municipios, para cubrir la investigación y persecución de los delitos.

#Especiales|| 🔴Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la @FiscaliaPuebla informó que la próxima semana concluya la reinstalación de las agencias del MP en todo el Estado de Puebla

📽️: vía @castilloloyo👨‍💻 pic.twitter.com/piPYsbvwvc

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) July 29, 2019
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Detalló que se instalaran nuevas agencias del Ministerio Público, sobre todo en los 50 municipios donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó la Alerta de Violencia de Género en abril pasado, para cubrir parte de las recomendaciones emitidas por el gobierno federal.

El cierre

Fue hace seis años, en 2013, cuando inició la transición al nuevo sistema de justicia penal, por lo que se empezó la reestructuración y desaparición de MP.

La finalidad, se dijo en su momento, fue de darles a los ciudadanos una mejor atención y servicio de Procuración de Justicia.

En primera instancia se vaciaron nueve agencias del Ministerio Público en municipios con una población de 325 mil habitantes.

La FGJ reconoció al 25 de enero de 2017, que con el sistema penal acusatorio había 64 agencias del Ministerio Público en 32 municipios repartidos en casi toda la entidad, según la respuesta a la solicitud de información 00697616 del medio local Ladobe.

De este modo, 28 agencias estaban ubicadas en la ciudad de Puebla, mientras que en Tehuacán solo quedaron tres, seguido de San Martín Texmelucan y Teziutlán, con dos cada uno.

Hasta enero de 2017 había 57 agencias ministeriales en todo Puebla, pero casi la mitad, 25 de ellas se ubicaban en la capital.

Tres más se ubicaron en Coronango, dos dentro del Complejo Estatal de Seguridad Pública, 4 en Tehuacán, 2 en Teziutlán y 2 en Huejotzingo.

Quedaron sin agencia del MP, municipios de la importancia de Huehuetla, Oriental, San Pedro Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Tecali de Herrera, Tehuitzingo, Venustiano Carranza, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Los malos resultados

La desaparición de los MP, entre otras situaciones derivó a que Puebla ocupara en 2018 el lugar más bajo en el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018.

Puebla apenas alcanzó una calificación en 2018, de 29.84 puntos de 100 posibles.

El estudio señala que mientras en el estado de Chihuahua hay 24.8 ministerios públicos por cada 100 mil ciudadanos, en el estado de Puebla apenas existían 2.5 para atender a la misma cantidad de población.

El indicador precisa que Puebla fue el segundo peor estado en lo que se refiere a la tasa de MP, solo por debajo de Sonora, que tiene 2.3 oficinas por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señala también que el promedio de MP en el país era de 8.4 durante 2016.

Además en Puebla existían 11.3 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, mientras que en Ciudad de México hay 34.2 promedio por la misma cantidad de ciudadanos.