Con un promedio de 9 mil 300 pesos diarios de venta de boletos, el Museo Internacional Barroco (MIB), es incosteable para el gobierno de Puebla a poco más de tres años de haberse inaugurado.

Las pérdidas del MIB, llegan a más de 26 millones de pesos desde que fue inaugurado en febrero de 2016, sin contar los 324 millones que se pagan anualmente por el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

En 41 meses desde que fue abierta la obra del arquitecto de fama mundial Toyo Ito, apenas ha obtenido de boletaje y renta de espacios poco más de 11 millones de pesos, según la respuesta a la solicitud de información de Intolerancia Diario folio 00965419.

Sin embargo, en ese mismo tiempo ha desembolsado 37 millones de pesos tan solo para el pago de exposiciones.

Todo sin contar los 27 millones de pesos que el gobierno de Puebla tiene que cubrir mensualmente por el pago de PPS, según cifras que dio el mandatario estatal Miguel Barbosa.

Según la respuesta del organismo público descentralizado Museos Puebla, para el 2016 el costo del boleto fue de 50 pesos que pagaban únicamente los visitantes foráneos, luego de que durante ese año se tuvo el programa “Poblano Gratuito”.

Para 2017, 2018 y 2019 el costo por entrada general se autorizó por 80 pesos y con descuento de 40 pesos para estudiantes, maestros, tercera y menores de edad y personas con discapacidad.

El MIB fue inaugurado el 4 de febrero del 2016 por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle​, dedicado para a la conservación, investigación y difusión de las diversas manifestaciones de la sensibilidad barroca en sus distintas vertientes.

La obra tuvo un costo de mil 742 millones 945 mil 414 pesos según datos de en reportes de la Secretaría de Finanzas.

Entradas a cuenta gotas

En el primer año de inaugurado el MIB, se recaudaron 2 millones 700 mil 700 pesos producto de 54 mil 14 boletos pagados de visitantes foráneos.

Ese año, el gobierno morenovallista para promocionar la multimilonaria obra abrió sus puertas de manera gratuita a los poblanos, por lo que hubo 351 mil 596 entradas gratis.

Para 2017, las ventas de boletos llegaron a los 3 millones 246 mil 200 pesos, por la venta de 55 mil 56 boletos, apenas 5 mil 3 provenientes de turistas extranjeros y el resto nacionales.

En 2018 aumentaron las ganancias de las entradas a 3 millones 483 mil 800 pesos, provenientes de la venta de 60 mil 334 entradas, 10 mil 297 de ellas provenientes de visitantes extranjeros.

Finalmente de enero a junio de 2019, se han logrado vender 1 millón 28 mil 80 pesos, producto de 18 mil 110 boletos pagados, de los cuales 2 mil 761 fueron de turistas extranjeros.

También el MIB ha obtenido ganancias por la renta de espacios, por 1 millón 24 mil pesos, según lo reportado por Museos Puebla.

Desde 2018 cuando se reactivaron las entredas gratuitas, se han registrado 211 mil 500 visitas en 18 meses, desde enero del año pasado, hasta junio de 2019.

Números rojos

El gobierno del estado ha erogado 37 millones 804 mil 464 pesos para pagar cuatro exposiciones, además de las de las vestimentas reales de India.

Con recursos del erario de cubrió la exposición de “Tornaviaje. La Nao de China y el Barroco en México”, “Lynda Benglis. Cuerpos, Materia y Alma” y “El Arte de las Naciones, el Barroco como Arte Global”.

Hace unos días el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, manifestó que los recursos para pagar tanto el MIB como el Centro Integral de Servicios por PPS se obtienen del cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

De este modo, advirtió que resulta imposible eliminar el gravamen como lo han solicitado algunos empresarios, políticos de oposición e incluso un colaboracionista del morenovallismo.

Explicó el gobernador que el procedimiento de cómo se maneja el ISN, el que recauda la Secretaría de Finanzas, la que entrega el recurso a una financiera que diseño todo este esquema de defraudación, dijo.

“Esa empresa es la que le entrega a los privados el monto de las deudas, en el caso del CIS 17 millones y en el caso del Barroco 27 millones mensuales”, señaló el gobernador.

Sin embargo, afirmó que revisa personalmente todos los contratos del periodo morenovllista y se comprometió a que no habrá aumento en los impuestos para el año entrante.

Entre críticas y absurdos

Desde que era proyecto de construcción el MIB a mediados del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, recibió fuertes críticas por su alto costo que se iba a pagar en varios años, sin que hubiera claridad en las cifras.

Hasta este 2019, el entonces candidato a gobernador, Enrique Cárdenas. Afirmó que el MIB es tres veces más caro que el del Museo Nacional de Antropología e Historia.

“Una vez pagada la construcción, el acuerdo de los PPS significó que además había que mantener y operar el museo por los próximos 23 años. Si quitamos el costo de la construcción y nos quedamos con la operación representa 16 millones de pesos que pagamos mensualmente”, aseveró en campaña.

Entradas Gratis

Boleto pagado

Totales