El ayuntamiento de San Martín Texmelucan nunca entregó a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) un dictamen estructural para reutilizar el tanque elevado de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, que dejó dos muertos y un herido al caerse la semana anterior, confirmó el gobernador, Miguel Barbosa.

Durante su conferencia de prensa aceptó que, en 2019, durante la administración estatal interina, el CEASPUE dio por concluida la vida útil del contenedor y que hay evidencia por escrito.

“Cuando ya estamos nosotros vuelven a insistir del Ayuntamiento, en volver a utilizar ese tanque (…) es que entreguen un dictamen estructural y reportes de todo tipo para poder emitir una opinión y nunca el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan entrega eso”.

Recordó que todas las obras hídricas que se llevan a cabo en el territorio poblano, deben tener autorización de la comisión para llevarse a cabo.

Barbosa Huerta reiteró que se fincarán responsabilidades administrativas y penales contra los responsables de estos hechos, por lo que las autoridades ministeriales ya realizan investigaciones.

“Fallecieron dos personas, es un asunto que tiene que irse a fondo, hasta las últimas consecuencias”, advirtió el mandatario poblano.

Respecto a si la apertura del paso del agua para llenar el tanque fue lo que ocasionó el percance, dijo que eso lo deberá averiguar la FGE.

El miércoles 14 de septiembre, un tanque elevado que fue rehabilitado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac en San Martín Texmelucan, se vino abajo. Durante los hechos, murieron dos personas y una más quedó herida.

La obra había sido inaugurada el lunes anterior por la alcaldesa Norma Layón Aarún, con una inversión federal de dos millones 372 mil pesos y donaciones de las empresas Global Denim y Rassini Frenos.