Con el propósito de recibir propuestas y observaciones sobre cómo atender la contaminación del río Atoyac, el gobierno de Puebla hará una consulta pública, la cual tendrá por nombre “Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Subcuenca del Alto Atoyac Puebla-Tlaxcala”.

La convocatoria fue publicada por la Secretaría de Medio Ambiente en el Periódico Oficial del Estado (POE), en donde se menciona que se elaborará un documento con las aportaciones que hagan los ciudadanos.

En este sentido, se recalca que el afluente cruza por 22 municipios de Puebla y 49 de Tlaxcala, por lo que exhortan a los habitantes de los 71 a participar.

Esto, debido a que la dependencia estatal reconoce que las condiciones actuales del río Atoyac, representan un panorama negativo y en perjuicio de la población, además de que se tiene el objetivo de proteger, conservar y aprovechar los recursos naturales presentes en la subcuenca.

Además, el gobierno hace referencia a que con este tipo de acciones se da seguimiento a las observaciones emitidas desde 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para mitigar los efectos ambientales y sociales.

Hay que decir la CNDH acusó violaciones a los derechos humanos por carecer de un medio ambiente sano, dada la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes; en agravio de quienes habitan y transitan los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en Puebla y Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, en Tlaxcala.

Las observaciones del organismo fueron hechas también del conocimiento de Semarnat, Conagua, Profepa, Cofepris y los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, ante lo cual la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina decidió convocar a la sociedad para la realización del “Programa de Ordenamiento Ecológico Regional”.

La autoridad espera atender “las causas de degradación de los recursos naturales de la subcuenca, y con el ordenamiento ecológico como política en materia ambiental busca frenar los cambios bruscos en los usos de suelo e identificar zonas con potencial para ser protegidas, preservadas y restauradas”.

Documento final será de consulta obligada

La Secretaría del Medio Ambiente informó que se busca la participación de la población en la aplicación de acciones a llevar a cabo para sanear el río Atoyac.

“Desde la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de los procesos relacionados con la implementación de dicha política ambiental”, se lee en la covocatoria.

Además, “se busca constituir el marco regulatorio ambiental de la Subcuenca del Río Atoyac y proponer un modelo de ordenación del territorio basado en el enfoque de cuenca”.

Los participantes pueden ser dependencias, entidades, comisiones y organismos descentralizados de la administración pública federal, estatal y municipal.

También los representantes de las cámaras, colegios, organismos, agrupaciones, asociaciones civiles y religiosas, clubes de servicios, instituciones de educación superior e investigación.

De igual forma están convocados los pobladores de los municipios de Amozoc, Calpan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa y San Jerónimo Tecuanipan.

Al igual que los habitantes de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan y Tlaltenango.

Recepción de propuestas hasta el 13 de noviembre

En cuanto al período de recepción de propuestas, será del 15 de octubre al 13 de noviembre, y las bases se pueden consultar a través de la página de la Secretaría de Medio Ambiente y de manera física en sus oficinas ubicadas en Calle Lateral Recta Cholula.

Mientras que los ciudadanos interesados podrán solicitar los formatos para elaborar sus propuestas en la oficina de la secretaría y página de internet; De manera digital en el siguiente link y por correo al consultapublica_poersaa@semarnat.gob.mx o en persona.