Tras el pronunciamiento de la Arquidiócesis de Puebla a través de su vocero, el obispo auxiliar Eugenio Lira Rugarcía, respecto a su respaldo a la reforma al artículo 24 del que dijo fortalece el Estado laico, el diputado de Movimiento Ciudadano José Juan Espinosa Torres señaló que la modificación abre las puertas para dar privilegios a las religiones.
En entrevista aclaró que respeta el punto de vista del vocero pero no lo comparte una vez que la reforma es la antesala para una serie de modificaciones legales que vulnerarán el Estado laico. Consideró innecesario el revivir un tema del pasado que generó que se derramara demasiada sangre en el país y no tenía que ser parte del debate nacional, pero lamentablemente los grupos conservadores reabrieron una herida que debiera sellarse de manera inmediata.
Dijo que la solución para que no se revivan hechos como en el pasado es necesario que la reforma no pase en los Congresos locales, y han sido cinco legislaturas las que votaron en contra, y si se suman otras 13 entre ellas las de Puebla la modificación “se vendrá” abajo.
Comentó que si se rechaza la reforma se dará marcha atrás a una serie de privilegios que en todas las Iglesias y religiones recibirían por parte del Estado mexicano. Rechazó que la posición manifestada por la Iglesia católica vaya a ser determinante para que siga adelante, y explicó que sólo para algunos que no separan la religión de la política tendrán un impacto.
Aclaró que él sin perder su fe, siendo un auténtico representante del pueblo y conoce la ley sabiendo la división que debe haber entre la Iglesia y el estado, no tiene porqué influir la declaración de la Iglesia católica. Pidió que la Iglesia se mantenga al margen de la discusión del tema.