Para el presidente municipal Eduardo Rivera, la propuesta de Reforma Energética presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene aún que perfeccionarse e enriquecerse con otras propuestas. No obstante, el dirigente perredista Eric Cotoñeto se pronunció por realizar un consulta ciudadana.

El edil poblano consideró que un punto importante que se debe incluir dentro de esta iniciativa, que se tiene que complementar con otras, es el incremento de apoyos económicos hacia los municipios, producto de los beneficios del petróleo.

El alcalde poblano aplaudió que en este momento haya otras iniciativas, además de la de Enrique Peña Nieto, como las de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD para elaborar una compuesta de varias propuestas.

“Hay afirmaciones que denotan que esta Reforma Energética ha quedado corta, que incluso a nivel internacional ha generado comentarios en los que se esperaban una iniciativa con mayor apertura y más completa.”

Rivera Pérez indicó que, lejos de cerrarse a descalificar del todo esta propuesta del gobierno federal, se deben incluir otras iniciativas para mejorar la que se ha presentado, y con ello conjuntar las mejores propuestas que se unan en una sola a favor de los mexicanos.

“Lo importante no es sólo salvar al sector energético del país, sino para que este beneficio se traduzcan en mejores beneficios, empleos y recursos a favor de todos los mexicanos y sin excluir a nadie.”

En este contexto, el alcalde panista aseguró que, una vez presentada por el presidente de la nación, esta iniciativa debe estar abierta a escuchar las voces que argumenten una mejora.

Indicó que es una oportunidad única urgente para el país para que se logre el equilibrio que se requiere para generar más ingresos y empleos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Rivera Pérez argumentó que el hecho de que esté abierto al debate el análisis de la propuesta de Peña Nieto es un buen síntoma para elaborar un esquema de rescate integral del sector energético de la nación. En este sentido, puso como ejemplo la propuesta hecha por la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) para que dentro de la produceión del petróleo se vean más beneficios a los ayuntamientos.

Aseveró que a través de esta agrupación de todos los alcaldes del país se ha insistido a la Secretaría de Hacienda federal la inclusión de los municipios para que se obtenga una mayor cantidad de recursos económicos procedentes de los excedentes petroleros, con la intención de destinarlos a cubrir una mayor cantidad de necesidades de los ciudadanos.

El alcalde poblano señaló, como ejemplo claro lo que ocurre en municipios como San Martín Texmelucan y Venustiano Carranza, que tienen instalaciones petroleras pero no obtienen un sólo centavo por los dividendos generados en este rubro.

Por lo anterior, hizo un llamado a todos los actores políticos, de la iniciativa privada, inversionistas y todos los que puedan contribuir a mejorar esta propuesta energética a que lo hagan sin distingos o tintes partidistas, sino sólo en beneficio de los mexicanos.

Por una consulta 
Eric Cotoñeto Carmona, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que se va a actuar de manera responsable; sin embargo, es necesario que los ciudadanos opinen acerca del tema, que presenten sus argumentos y digan si están o no a favor.

En entrevista, reveló que será en septiembre cuando inicie una consulta ciudadana en 120 de los 217 municipios, para conocer la opinión de los poblanos sobre la reforma energética que propuso el gobierno federal.

Explicó que su partido realizará una consulta ciudadana para conocer la opinión de la mayoría de los poblanos sobre la propuesta de reforma que presentó el lunes pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sin que hasta el momento se pueda manejar un no rotundo, ya que hay que estudiar y conocer qué opina el ciudadano.

Consideró importante que los poblanos den a conocer su punto de vista respecto a la propuesta hecha por el titular del Poder Ejecutivo federal y buscar con ello que todas las adecuaciones se aprueben antes de que termine este año.

Detalló que la dirigencia nacional del PRD solicitó a los líderes estatales realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de todos los mexicanos, respecto a las propuestas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Eric Cotoñeto afirmó que el PRD no permitirá que se privatice Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que es un bien de la nación que debe ser modernizado pero sin privatizar su explotación, y éste es uno de los principios que mantiene el partido desde su fundación, hace 24 años: la defensa de la soberanía del país.

Eric Cotoñeto destacó que será la próxima Legislatura local la que abordará las reformas constitucionales señaladas por Enrique Peña Nieto en la propuesta de reforma energética presentada al inicio de la semana.

Aseguró que ha platicado con los próximos diputados locales perredistas, quienes mantendrán la postura de defender la paraestatal como patrimonio de los mexicanos. También agregó que los perredistas impulsarán la consulta popular para que conozcan la opinión de los poblanos y defenderán en todo momento su propuesta de no vender o privatizar Pemex.

Indicó que si López Obrador hace su consulta tiene derecho como mexicano, lo importante es que se dé la participación, pero recordó que serán respetuosos del político tabasqueño porque éste sólo es un compañero de izquierda pero pertenece a otro partido político; en sí, no es miembro del PRD.

Manifestó que los perredistas deberán trabajar en la consulta que realizará el partido y si quieren opinar en otros foros son libres de hacerlo, pero tendrá que ser a título personal y sin que se involucre al instituto político.