El senador de la república Javier Lozano Alarcón aseguró que prevalece la intolerancia en el PAN, ya que no soporta las críticas en contra del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Por segunda ocasión, Javier Lozano Alarcón enfrenta un proceso interno por las críticas sobre su dirigencia nacional.
Lozano calificó de un “asco” y que “no tiene madre” el dirigente nacional Gustavo Madero, lo que ocasionó que el PAN, a petición de Juan Molinar Horcasitas, intente sancionar al senador Javier Lozano Alarcón, durante una entrevista con López Dóriga en Radio Fórmula.
En marzo del año pasado, Lozano Alarcón también crítico a Gustavo Madero, resaltado sus lazos con el PRI y lo llamó priista.
El senador de la república Javier Lozano Alarcón ha fungido como uno de los principales críticos del aspirante a la reelección Gustavo Madero Muñoz.
Lozano Alarcón ha criticado la cercanía de Madero Muñoz con el PRI y cómo éste con sus negociaciones como parte del Pacto por México ha beneficiado al PRI dejando de ser el PANun partido vigilante del gobierno federal.
Madero se reeligió el año pasado como dirigente del PAN, con el apoyo de gobernadores panistas como Rafael Moreno Valle. Sin embargo, pidió licencia para inscribirse como candidato a diputado plurinominal por el PAN, y una vez que se inscribió regresó como dirigente al PAN.
La apuesta de Madero es ser el coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, y de ahí incrustarse en la lucha por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, Lozano lamentó la censura en el PAN por las críticas a Gustavo Madero:
“Ricardo Anaya hace un llamado a la concordia de los panistas, al mismo tiempo, la Comisión Permanente del PAN ha abierto un proceso en contra de Javier Lozano para sancionar y hasta suspender a Javier Lozano en sus derechos partidistas...”.
Lozano Alarcón respondió: “Ayer me enteré que eso había votado la Comisión Permanente a instancias de ese desleal que es Juan Molinar, lamento mucho que este tipo de cuestiones se ventilen así en el partido. Es la segunda vez. Porque el Comité Directivo Estatal en Puebla, el presidente del Directivo Estatal, Rafael Micalco, intentó amonestarme, de hecho me amonestó, yo me inconformé ante el Tribunal Superior en Puebla, y eché abajo esa amonestación. Fue por una cosa similar por criticar a Gustavo Madero. En ambos casos ha sido la misma razón, es una intolerancia excesiva de un partido que supuestamente defiende las libertades y se coarta la libertad de expresión... Sobre todo cuando estás advirtiendo que hay excesos y hay abusos, y tenemos toda el derecho de expresarnos nosotros.
”Una vez que lo haces, por un lado, se hace un llamado a la unidad y la concordia, y por otro lado, te amenazan para que te calles la bocota con ese tipo de sancione,s y te dicen que puedes alcanzar la suspensión de tus derechos como militante. Francamente lo lamento mucho, pero una mala noticia no me voy a callar”.
Pero al contrario de minimizar las críticas en contra de Gustavo Madero, Javier Lozano Alarcón ratificó sus aseveraciones sobre el “asco” que es el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero: “… a mí me parecen asquerosas ciertas prácticas... a mí me parece excesivo que haya pedido el voto de licencia, se baje pidiendo licencia pidiendo una plurinominal, y luego regrese y luego quiera ser coordinador de la bancada, y luego presidente de la república y luego papa... y me parece excesivo”.
Lozano Alarcón dijo que no se sometará por miedo ni se guardará sus críticas ante los excesos de Madero. “Ya veré cómo me defiendo, pero lo que nunca van a obtener por mí es un silencio por miedo”.
Lozano Alarcón criticó que la dirigencia de Gustavo Madero haya excluido a la esposa del expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, para incluirla en la lista de candidatos a diputados plurinominales. Lozano Alarcón consideró que Ricardo Anaya poseía una visión más clara del partido: “Si quieren unidad y fortaleza y, prediquen con el ejemplo.
”De que tienen el poder y el músculo, la eficacia la tienen, el partido que tenga la viabilidad como un referente de moralidad en la vida política, lo que retrataba al actual PAN, y alguien como Margarita Zavala la batearon... ¿A poco están escogiendo de lo más representativo? Yo creo que simplemente se están acomodando, ellos obtuvieron el poder y se lo están repartiendo”.
—¿No te quitan el sueño? —le preguntó el periodista López Dóriga.
—Yo también soy bien crítico hacia fuera y no me quedé callado, lo intentaron el año pasado, se las gané, igual esta vez me la gana. Y no por miedo me voy a quedar callado y voy a ser un incongruente.
Lozano Alarcón señaló que milita en el PAN por “voluntad propia” y que deplora que este partido se repitan las “prácticas iguales a las que hacía Roberto Madrazo en el PRI y las que estoy viendo con Gustavo Madero al frente”.
En declaración a López Dóriga, Lozano Alarcón también criticó al exfuncionario del gabinete de Felipe Calderón, Juan Molinar, quien interpuso una queja ante la comisión de orden del PAN para amonestar y hasta expulsar a Lozano Alarcón. “Juan Molinar, que fue parte de su equipo de precampaña, de campaña, que fue su director del Seguro Social, y hoy lo critica a manos llenas y no le perdona que lo hayan corrido ahora; así están haciendo esto con Calderón, están repitiendo la historia que tanto criticaron”.