Javier Corral descartó que Rafael Moreno Valle sea un “referente” para el PAN al tiempo que recordó que las violaciones a los derechos humanos lo han colocado en la “picota de la opinión pública” nacional.

Corral externó su solidaridad al exdirigente panista, Juan Carlos Mondragón.
El senador de la República participó en el foro sobre los partidos políticos y la construcción de la ciudadanía en la UPAEP.
El senador Javier Corral y el panista, José Espina, coincidieron en la necesidad de que el PAN sea precavido ante las coaliciones que ha realizado.
Javier Corral señaló que ni siquiera la coalición que realizó el PAN en Puebla en el 2010 le salió “buena”:
“En el PAN he sido un coalicionista per se. Ya no lo soy. Yo creo que hay que revisarlas. No pueden ser sólo coaliciones contra el PRI, no pueden ser sólo electorales  tienen que ser coaliciones programáticas y muy específicas. En el 2010 ninguna nos salió buena. Ni la de Puebla”, manifestó Corral lo que ocasionó aplausos.
Por su parte, José Espina afirmó en torno a las coaliciones que deben ser revisadas a detalle: “Las coaliciones en general son una herramienta y como tal va a depender del uso que se le dé a esa herramienta para que se le pueda calificar, pero si solo se toman en cuenta elementos aritmético electorales va al fracaso pero cuando se establece en un sentido trascendente fundada en una plataforma legislativa y de gobierno y que el ciudadano sepa que esos partidos se han unido en ese conjunto de ideas al servicio de la sociedad yo le veo a esa forma de hacer coalición como una coalición positiva para la sociedad. Ni las descarto per se ni las aplaudo per se hay que ver caso por caso con ese sentido de trascendencia. No a la luz de rendirle pleitesía a una persona”.

La crisis de la política partidista
El senador de la República, Javier Corral, reflexionó sobre la crisis de los partidos políticos para la construcción de la ciudadanía pero defendió la tesis de que hay que trabajar desde los partidos políticos para que se conviertan en instrumentos de la sociedad y no abandonarlos.
Para el senador de la República los partidos no deben ser instrumentos pragmáticos dedicados exclusivamente para llegar al poder sino que requieren educar a los ciudadanos, algo, que reconoció el senador, Javier Corral, no están haciendo: “¿Por qué hemos llegado al fenómeno anti político?
”Por el descrédito de la corrupción en el que se debaten algunos actores políticos y que no son sancionados.
”Otro elemento, la desviación de los métodos de selección de los partidos. El abandono de las posiciones ideológicas de cada quien. Se han querido esconder algunas posiciones de carácter ideológico. Como hoy es ir a los partidos no quieren decir todo lo que son porque temen chocar con la ciudadanía. La izquierda no es izquierda, el PRI no es el PRI, y el PAN no es PAN”.
Corral dijo que los partidos deben formar cuadros de acuerdo a su ideología y no renunciar a la capacitación y aún al adoctrinamiento:
“La formación y la capacitación de los miembros de los partidos, la tarea formadora cívica, incluso adoctrinadora de los partidos políticos ha sido abandonada porque hay un inmediatismo que ha invadido al sistema de partidos y hay un pragmatismo para ganar las elecciones como sea.
”He sido un crítico de algunos métodos para ganar las elecciones. El PAN desarrolló una militancia para abultar elecciones y asambleas, y llegamos a tener 2 millones de miembros del partido. Ni el PRI cuando era de corporativismo brutal llegó a tener 2 millones. Porque se dejó de ver a la persona y se enfocó de manera masiva. Hay un abandono de la tarea formativa de los partidos.
”El rechazo a la política de los partidos. Estas son las acciones para recuperar la confianza ciudadana y para colocar como objetivo de los partidos el formar ciudadanos.
”El PAN antes que colocarse la idea del poder se colocó dos ideas muy importantes fruto del pensamiento de Gómez Morín, chihuahuense nacido en Batopilas, de allá vino la luz a la nación aunque les duela a los de Puebla.
”Yo entré en una discusión innecesaria con la senadora Alcalá, ella decía que la cuna de la revolución, y por una zacapela que se dio en Puebla, el inicio de la revolución fue la formación de un ejército revolucionario. Los hermanos Serdán regresan de una asamblea antirreelecionista y los asesinan.
”Gómez Morín arrojó luces brillantes, que el PAN fuera un semillero de la ciudadanía. Escuela de ciudadanos llamó Gómez Morín al esfuerzo inicial del PAN, por ser personas, por ser individuos más que a su afiliación.
”Crear un conjunto de condiciones espirituales y materiales para lograr su desarrollo. No se le puede olvidar a quienes estudian la ciencia política, que el PAN fue el partido que más tiempo estuvo destinado a la oposición en América Latina. No hay otro partido político condenado a ser oposición, aquí tuvimos un régimen de partido de estado casi durante 70 años como nosotros por eso la construcción de ciudadanía era fundamental.
”El segundo objetivo de Gómez Morín fue civilizar la política. Hoy más que nunca la alternativa son los partidos políticos y hay que luchar dentro de los partidos políticos para recuperarlos, mucha gente me pregunta qué hago yo en el PAN. Y yo les contesto y les digo yo estoy dando la pelea dentro del PAN contra las formas corporativas de afiliación que sólo desvirtúan el PAN, aquellos que cometen actos de corrupción y no se sancionaron.
”Un partido político que no actúa contra la corrupción porque se está en elecciones cuando en este país se está en elecciones”.


Caso Moreno Valle


A pregunta expresa sobre las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle, Corral respondió:
“Yo creo que el tema del menor ha colocado en un serio cuestionamiento al gobierno de Moreno Valle que él debe responder con toda claridad, no estoy tan metido en la política local de Puebla para hacer un juicio. El caso del menor lo puso en la picota de la opinión pública. Es un hecho ante el que el gobierno de Moreno Valle debe responder. La mejor evaluación la harán los poblanos.”


La solidaridad de Corral con Mondragón: “Lamento que liderazgos que le han dado brillo al partido, e incluso autoexiliados como es el caso de Juan Carlos Mondragón, es un personaje al que estimo y reconozco. Me consta pues su integridad y la lucha que dio en el seno del comité nacional para que prevaleciera el interés del PAN sobre el interés de Moreno Valle. Moreno Valle no es el mejor referente de un gobierno del PAN. Yo creo que ya trae un activismo anticipado.”