El senador de la república, Javier Corral, criticó el lanzamiento de Ricardo Anaya como aspirante a dirigir el PAN y anunció que valora competir contra Anaya por la dirigencia del PAN:
“Ahora digo con toda claridad que, en efecto, sí estoy valorando seriamente participar en el proceso interno para la elección del presidente nacional del PAN.”
Corral señaló desde su página web (www.javiercorral.org) que Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Gustavo Madero, consensaron la designación de Anaya para que medie en sus propias aspiraciones por el poder.
“Hay mucha molestia en el partido; se asume la candidatura del diputado Anaya como una absoluta continuidad en el fondo y forma del que y quienes han llevado al partido a un desdibujamiento frente a la sociedad. No se le ve como un árbitro al servicio del partido, sino como el mediador que escogieron el gobernador Moreno Valle y el presidente Madero para la disputa futura que entre las facciones del consorcio puede producirse en pos de la presidencia de la república”.
El senador panista consideró que los militantes del PAN están decepcionados del liderazgo de Gustavo Madero —quien el año pasado con el apoyo de gobernadores como Rafael Moreno Valle ganó la dirigencia del PAN— porque de manera inédita despreció seguir dirigiendo el PAN y de la conducción de su partido político al aliarse a los gobiernos priistas. 
“Pero luego de que se bajó de la contienda interna la ex-primera dama y se quedaba sólo Ricardo Anaya, en horas, se acuñó “la candidatura de unidad”. Porque el consorcio político-económico que se ha venido formando durante la presidencia de Gustavo Madero —sobre todo tras su reelección— considera que las decisiones que ellos toman representan la unidad del Partido. Y por lo tanto el siguiente paso en la lógica del consorcio es: el que se atreva a participar lo que pretende es dividir, atenta contra la unidad del Partido, es un antropófago, se quiere comer a sus connaturales.”
En un llamado casi heroico, el panista apela a retornar a los valores democráticos de su partido: “En el PAN nunca la hemos tenido fácil. La mayoría del panismo viene de ese talante. No cuento con la estructura de los grupos, es cierto; tampoco con dinero. Pero no voy a comprar votos y no pienso contratar un solo operador. Quiero convencer la libre voluntad y mover a la acción. Simplemente voy a organizar y articular la rebelión de las bases. Traigo las mejores armas, las que Gómez Morín llamó irresistibles: las ideas, los valores del alma.”
El senador de la república señala que mientras Margarita Zavala hizo públicas sus aspiraciones para contender por la presidencia de la república, “otros también quieren y ya trabajan desde ahora en ese objetivo, pero no lo dicen. Las formas en que se embozan aspiraciones legítimas provocan distorsiones que luego rayan en la ilegalidad”.
Corral expresa su interés por buscar la dirigencia nacional del PAN para enfrentar al grupo de Madero y de Moreno Valle luego de 33 años como militante del blanquiazul: “Por primera vez, después de varias ocasiones en las que lo he considerado, estoy más decantado por emprender el esfuerzo. A lo largo de mis casi 33 años de militancia siempre he creído que éste sería uno de los más grandes honores y responsabilidades que un miembro de AN puede tener en su vida. Estoy haciendo consultas y conjuntando apoyos, y aún no he terminado de conversarlo con mi familia, tengo empezada una plática con mi esposa que aún no concluyo. Cinthia Aideé vive las angustias y presiones de mi batallador periplo por la política, y está tan o más decepcionada que yo de lo que pasa en el Partido. Hay varios panistas que creen que esto ya no tiene remedio, que quieren fundar otro partido o engrosar las filas del “independentismo”. Sin embargo, pienso que así como hay un panismo emergente y clientelar, también hay una mayoría de militantes que representan la reserva moral de PAN. Si ésta se logra mover, se puede enderezar el rumbo”.
Corral señala que él fue el promotor de la reforma interna de su partido para que los militantes sean electos por voto directo: 
“No está fácil, estoy consciente de la cuesta arriba, a la luz de la dinámica de grupos que hoy define en mucho la vida del partido. Pero también conozco la fuerza de la militancia cuando se decide enfrentar la línea, oponerse a las cargadas, desafiar los cacicazgos.  Por eso propuse hace dos años la elección del presidente del partido por el voto directo de los militantes. A contrapelo de quienes hoy se adjudican esa reforma que no sólo resistieron sino quisieron detener, y una vez aprobada, burlar, rebajar”.

El destape


El senador Javier Corral dio a conocer que presentará su candidatura por la dirigencia nacional del PAN “por ser uno de los más altos honores de su vida”.
En un mensaje de siete minutos difundido en YouTube, indicó que buscará reformar a Acción Nacional para su cauce democrático y su misión ética, porque se necesita “desatarlo del gobierno de Enrique Peña Nieto” porque el blanquiazul esta indiferente ante la corrupción que prevalece en algunos gobiernos panistas estatales y municipales.
Si bien reconoció que “no está fácil” pero se tiene que desafiar a los cacicazgos, pues no busca tajadas de lo que sobre del PAN “sino revolucionar a las bases”.
“La candidatura presumiblemente de unidad que busca imponer el consorcio que detenta el poder en el partido no puede ser la respuesta a lo que nos está pasando y mucho menos decir que quien compita contra esto busca dividir, que atenta contra la unidad, al PAN nunca lo ha debilitado la competencia interna, lo ha debilitado la corrupción, el compadrazgo, la ineptitud, la onda grupera, nos tiene donde estamos el silencio cómplice y el atroz individualismo que muchos compañeros toman viendo por su interés”, indicó.

 

 


“No cuento con la estructura de los grupos, es cierto, tampoco tengo el tonel de dinero para gastarlo en una campaña interna, pero no lo necesito porque no voy a comprar votos, y no lo necesito porque no contrataré a un solo operador, quiero mover a la acción, simplemente voy a articular la rebelión de las bases, traigo las mejores armas, las que Gómez Morín consideró irresistibles: las ideas y los valores del alma”, refirió el senador panista.

El respaldo


La tarde del lunes 15 de junio en Casa Puebla, el mandatario poblano ofreció una comida para los candidatos vencedores del proceso electoral del 7 de junio. El evento se realizó un día después del auto-destape de Margarita Zavala como aspirante a la candidatura del blanquiazul al 2018. 
El acto realizado en las instalaciones gubernamentales sirvió para que los panistas le rindieran su apoyo al diputado Anaya como su candidato a la dirigencia nacional del PAN.