En una carrera contra el reloj para derrotar a lo que ha llamado el “consorcio” que controla el PAN, el senador de la república, Javier Corral, deberá reunir 48 mil firmas en las siguientes dos semanas únicamente para inscribirse a la contienda interna del PAN cuya elección será el próximo 16 de agosto.
Además, de este obstáculo, Corral se enfrenta al problema del padrón con el que se desarrollará la elección, el cual considera el senador panista se encuentra inflado.
En diversos estados de la república los propios comités estatales han denunciado los casos de afiliación masiva, como sucedió en Puebla, donde hubo 14 mil afiliaciones de nuevos militantes del PAN.
Corral busca disputar la dirigencia nacional del PAN al diputado federal, Ricardo Anaya, quien es respaldado por el líder panista, Gustavo Madero Muñoz y por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Al diputado Anaya también lo respaldan gobernadores electos del Partido Acción Nacional según se desprende de la comilona que Moreno Valle le organizó a Anaya el pasado 15 de junio.
El senador Corral ha señalado que no utilizará prácticas como el uso de “operadores” en la elección y su participación en la disputa interna panista ha generado molestia, expresada en las críticas de Juan José Rodríguez Pratts quien ha censurado a Corral por considerarlo “beligerante” y a quien comparó con el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Es muy importante revisar estos casos: el padrón es la base de cualquier elección. El padrón interno es la base de un proceso confiable, es lo que da la certidumbre a un proceso democrático”, afirmó el senador.
Corral considera que el consejo nacional del PAN que sesiona este fin de semana deberá resolver los casos sobre el padrón inflado.
“Y me parece que estos son los dos grandes retos del Consejo Nacional de este fin de semana: asumir las denuncias y los casos que se han presentado sobre el padrón inflado a partir de la integración de la nueva comisión nacional”.
Corral estimó que el consejo nacional debe integrar una comisión nacional que organice la elección la cual debe ser imparcial y respetuosa de la legalidad.
En el Tribunal Electoral de la Federación se han denunciado casos de afiliaciones masivas.
En el caso de Puebla, hay un proceso ante el TEPJF que impulsó el regidor panista, Juan Carlos Espina von Roherich.
En noviembre del año pasado panistas históricos, encabezados por Juan Carlos Espina von Roherich, anunciaron el respaldo de militantes panistas al presidente estatal del PAN, Rafael Micalco, en su solicitud para que la comisión nacional de miembros eche atrás las 14 mil 253 afiliaciones realizadas en el blanquiazul.
**
El dirigente del PAN del estado de Sinaloa le dio su respaldo al dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente Edgardo Marentes, presentó su apoyo a Micalco.
“Las y los presidentes estatales del Partido Acción Nacional de todo el país nos pronunciamos a favor del diálogo entre panistas.
Respaldamos el trabajo de nuestro compañero Rafael Micalco Méndez en Puebla, trabajo que le ha permitido desempeñar dignamente este cargo en dos ocasiones.
Clara y contundentemente manifestamos nuestra solidaridad con él y con el comité directivo estatal más allá de los resultados electorales donde hay corresponsabilidad debe prevalecer el diálogo y la prudencia.
Los panistas de Puebla merecen un trato respetuoso y un cauce institucional que fortalezca al PAN.
Por tanto respetuosamente solicitamos al Comité Ejecutivo Nacional restablecer el orden institucional en el estado de Puebla, respetar los ámbitos de competencia, que es un principio histórico del PAN.
Hagamos cada quien lo que nos corresponda y abonemos a la unidad del partido”, dice el mensaje de respaldo del presidente del comité estatal panista de Sinaloa”.
Pero mientras Micalco intenta afianzarse a la dirigencia estatal del PAN, Giles y Huerta, toman la iniciativa para buscar la dirigencia estatal del PAN.
Independientemente del respaldo obtenido por Micalco, y de la petición de consejeros nacionales del PAN, como Roberto Grajales para que Micalco sea destituido, la renovación de la dirigencia estatal del PAN se adelantaría en el mes de agosto.
En tanto, a través de las redes sociales los panistas, Jesús Giles y la diputada federal electa, Genoveva Huerta realizan reuniones con militantes panistas. Los jóvenes políticos representan al bloque morenovallista.
“Cuando el objetivo es el mismo, la diversidad de las opiniones nos fortalece, gracias por la invitación amigos panistas”, redactó Huerta quien ayer se reunió con panistas de Cholula.
El activismo de la legisladora ha ido más allá de su distrito electoral.
El 22 de junio la diputada federal y Jesús Giles asistieron a Chiautla de Tapia. La diputada federal electa visitó el municipio de Jolalpan donde festejó el día del padre. También visitó Chila de las Flores, Tilapa, Teotlalco, acompañada del consejero nacional panista, Jesús Giles.