A 8 días del emblemático 9 de julio, las habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Araceli Bautista y Elia Tamayo denunciaron el hostigamiento gubernamental que intenta frenar una serie de acciones programadas para recordar la represión policiaca del 2014 en contra de los pobladores de la junta auxiliar.
Araceli Bautista Gutiérrez, denunció, a través de una carta que su hijo, Javier Montes Bautista, exedil auxiliar de San Bernadino Chalchihuapan recibe presiones políticas y amenazas a fin de que se evite la marcha del próximo 9 de julio, a un año de la represión en la junta auxiliar, que le costó la vida al niño, José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.
Sin embargo, tanto Araceli Bautista Gutiérrez, madre del exedil, como Elia Tamayo, madre del niño que murió a consecuencia de la represión policiaca, resaltaron que la movilización pacífica se realizará el próximo 9 de julio para que la represión vivida no se olvide.
En la carta dirigida a la opinión pública, Araceli Bautista Gutiérrez y Elia Tamayo, denuncian “las enormes presiones a las que el gobierno del estado ha sometido a mi hijo Javier Montes Bautista, para que intervenga a fin de que se suspendan los actos conmemorativos del primer aniversario de la represión que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ejecutó en Chalchihuapan”.
Las firmantes refieren que Araceli Bautista “en repetidas ocasiones he recibido llamadas telefónicas de mi hijo insistiendo en que no hagamos nada, porque de efectuar los actos que hemos anunciado él tendrá consecuencias graves, lo han presionado a fin de que me obligue a suspender la marcha programada para el día 9 de julio, por lo que me ha dicho que no hagamos la marcha por que la van a reprimir en forma más violenta que hace un año, incluso tengo conocimiento que se están tratando de obligarlo a hacer un deslinde público de los actos que se están preparando y a descalificar a las personas y organizaciones que estamos interviniendo en la preparación de dichos eventos, incluso a mí, esta presión ha ocasionado a mi hijo en los últimos días varias crisis de tensión arterial”.
La madre del exedil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan señala lo siguiente: “responsabilizo a Rafael Moreno Valle de la integridad física y emocional de mi hijo”.
Además, señala que su hijo en estas circunstancias no sólo es “preso político, ahora lo han convertido también en rehén de la tiranía”.
“Por ningún motivo suspenderemos los actos que hemos programado”, señala Bautista Gutiérrez.
Tamayo y Bautista se solidarizan con los presos políticos de San Miguel Canoa y de la Resurrección:
“Expresamos nuestra voluntad de seguir la lucha al lado de los compañeros de San Miguel Canoa y la Resurrección y seguiremos exigiendo la libertad de los presidentes auxiliares presos.
”Reiteramos la confianza a nuestros asesores el doctor, Arturo Rivera Pineda, el licenciado, Alejandro del Castillo Saavedra, el licenciado, Hilario Gallegos Gómez, y expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones sociales, que los ámbitos local, nacional e internacional se han se han solidarizado con nuestra lucha”.
Además, Ana Teresa Aranda, señaló que Javier Montes Bautista ha sido hacinado en el Cereso de San Miguel y que recibe presiones políticas que ha resultado en una crisis nerviosa del preso político a quien las autoridades estatales intentan obligar a que evite la marcha del 9 de julio.
Aranda afirmó que la persecución que sufre Montes Bautista y las presiones que reciben otros presos políticos es para que desistan de sus demandas políticos por lo que en la reclusión están siendo perseguidos y hostigados por lo que llamó a los ciudadanos a conocer la represión que se ejerce en contra de exalcaldes auxiliares que se opusieron mediante movilizaciones y amparos a que los registros civiles fueran retirados de sus juntas auxiliares.
Política