Tras indicar que sin importar cuál sea el resultado de la impugnación del proceso electoral panista, Eduardo Alcántara Montiel, representante Javier Corral en Puebla, dijo que se va a dejar un precedente; sin embargo, reconoció que actualmente Acción Nacional “cada día es menos PAN” y se asemeja más a los otros partidos políticos, por lo que la ciudadanía ya no ve la diferencia entre uno y otro.
En entrevista, Alcántara Montiel dijo que la de ayer fue una jornada con anomalías y situaciones atípicas como en Zacapoaxtla donde votó más gente que en las casillas de Puebla, esto como fenómeno del acarreo.
Alcántara Montiel señaló que el proceso estuvo enturbiado desde un comienzo y los medios dieron cuenta de la falsificación de las credenciales que posiblemente ayudo a inhibir a que las usaran porque el día de la elección poco se vio el uso de las credenciales del PAN para votar, la mayoría lo hizo con credenciales de elector.
“No me extraña ni me preocupa porque en elecciones anteriores cuando se peleaba contra el PRI era exactamente lo mismo nos enfrentamos a lo que el panismo combatió durante muchos años.
”En ese tiempo nos enfrentábamos contra el acarreo, peleábamos contra la compra de votos. Desde que iniciamos esta campaña, lo dijo Javier Corral, estábamos cuesta arriba y no queda duda, pero nunca pensamos que el nivel de desfachatez llegara a esos niveles dentro del partido, esa es la parte  delicada.”
Eduardo Alcántara expresó que hay dos lecturas, una es que más allá del resultado electoral pues hay panistas que ganaron mucho porque se ha recobrado las dignidad y la libertad no tiene precio, “es tiempo que los panistas nos acostumbremos a decir lo que tenemos miedo”
No obstante, refirió, “hay que señalar lo que ya era una realidad que el PAN cada día es menos PAN y  se asemeja más a los otros partidos políticos. La gente ya no ve la diferencia entre uno y otro.
”Algo que debemos reconocer es que nuestros votos estuvieron muy cerca al número de nuestras firmas, cometimos el error de querer hacer una campaña estilo cristero encerrados sin mostrarnos, porque todo mundo tenía miedo a una tropelía por parte del grupo mayoritario y eso nos pesó a nosotros, no hacer  una campaña más franca, más abierta”.
El representante comentó que lo más complejo del PAN son dos cosas que ocurren una es la baja participación del padrón electoral siendo el partido con menos afiliación así ante el INE, demuestra que está muy fuera de la realidad y no responde a los intereses de los ciudadanos y  eso es  lo complicado.

Las renuncias

Para el panista, lo más doloroso es que desde la noche del domingo, miles de militantes comenzaron a renunciar al PAN, como Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal. 
“Es una parte dolorosa, que la gente que formó una institución se da cuenta que ya no tiene cabida en donde por años dio una batalla.
”Son tiempos complejos, pero como decía Maquio, solo está derrotado aquel que dejó de luchar, y tendremos que ir buscando nuevos frentes para hacer que regrese esa parte del espíritu de lo que el PAN”.

Los amores golondrinos

Eduardo Alcántara señaló que muchos son “amores golondrinos” ya que cuando acaben su cometido van a acabar yéndose de Acción Nacional.
“Esto es como la fiesta de navidad, todos llegaron comieron, están en la fiesta y disfruta, pero cuando llega el 25 no hay quien quiera lavar los platos, sacar la basura y todos los invitados que llegaron, convivieron se irán y dejarán esto hecho trizas, tendremos que iniciar nuevamente, será un proceso doloroso pero se tendrá que hacer. Necesitamos más panistas que dejen huella y no los que dejen cicatrices”


Las irregularidades

De las impugnaciones, declaró Eduardo Alcántara, “estamos juntando elementos, tenemos vídeo, fotografías y se está valorando con el equipo nacional lo que ocurrió en Puebla, es un hecho que se dio en muchos estados, en Querétaro la tierra de Anaya, fue más descarado ya que se rentaron vehículos de lujo para llevar a la gente a votar. En Oaxaca, a los votantes se les menospreció y el acarreo fue en camiones de redilas, sin respetar la dignidad.