El gobernador, Miguel Barbosa, se pronunció porque la erradicación de la discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+ no sea un falso discurso y protagonismo de la clase política. El mandatario local refirió que en sus diversos cargos públicos ha encabezado posiciones vanguardistas y reiteró respeto a la diversidad sexual de las personas.

En el marco del Mes del Orgullo de la Comunidad LGBTTTIQ+, resaltó que su administración ha reconocido los derechos humanos de las personas. Como nunca antes, dijo, ha hecho entrega de actas de nacimiento a quienes decidieron el cambio de género, luego de las reformas que se concretaron en el Congreso del Estado con una mayoría de izquierda.

“Hay que cuidar que este discurso no sea un discurso falso, porque eso contamina las luchas; los discursos falsos acaban siendo descubiertos, hay que tener una consolidación cultural de este tema, es muy importante que lo logremos".

"Yo me pronuncio por el respeto a la diversidad en esta sociedad y a poder promover todos los protocolos y marcos legales para que esto ocurra como una convivencia en el día a día, sin discriminación, pero sin discursos falsos, sin discursos que se hacen para protagonizar respecto de causas que son vigentes, que no son propiedad de nadie y que deben ser defendidas, promovidas con comportamientos auténticos”, comentó el mandatario local.

Refirió que la sociedad actual ya reconoce la diversidad de las personas, además constitucionalmente se prohíbe toda forma de discriminación por diversas razones entre otras, las preferencias sexuales.

“He encabezado posiciones muy vanguardistas, presenté iniciativas en su tiempo como legislador, defendí en foros internacionales, estos temas relacionados con la diversidad de nuestra sociedad y creo en ello, tengo muchas amistades que convivo con amigos que tienen esa preferencia, soy muy respetuoso”, dijo el mandatario local.

En otro tema se refirió a los feminicidios y sostuvo que es el Poder Judicial, por medio de los jueces, quienes dictan las sentencias correspondientes. A su vez, dijo, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la obligación de investigar y detener a los responsables de estos hechos.

Al responder, con respecto a una sola sentencia de 52 carpetas de investigación que se iniciaron el año pasado, el mandatario local refirió que eso es un tema que compete al Poder Judicial.

“La FGE mantiene un seguimiento a todos los asuntos de feminicidio y el porcentaje de feminicidios ha bajado en Puebla, la FGE mantiene por cada feminicidio a un feminicida detenido o investigado y perseguido, la tardanza en la resolución de un procedimiento a través de la sentencia no es en la FGE, es del Poder Judicial porque el que resuelve”, dijo el mandatario local.

Mientras que el año pasado se abrieron 52 carpetas de investigación por temas de feminicidio, este año se acumulan 19 carpetas de investigación por este tema.