La titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, exigió que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco rinda un informe de las obras que ya no se concretaron en Amalucan y el estado que guardan el zócalo de Puebla, especialmente porque esta parte es Patrimonio Cultural.
En entrevista, la legisladora local señaló que en primera instancia desde el Cabildo se debe exigir un informe detallado, para que se dé a conocer a los ciudadanos, incluyendo al sector empresarial, ya que el cierre del zócalo los perjudico severamente.
Refirió que ya en el Congreso del Estado se analizará un exhorto o incluso desde las comisiones legislativas dar seguimiento a este tema, a efecto de que el zócalo quede con las lajas que tenía y en buen estado, ahora que el proyecto de infraestructura fue modificado.
“La exigencia es a la presidenta municipal de Puebla, la presidenta es quien estaba en coordinación con la Sedatu y si bien ella no era la encargada sabía los avances, entonces, tendrá que darnos cuenta del estado en el que se encuentra la obra y cómo la va dejar el 14 de octubre porque pareciera que no hubo obra sino pérdida”, dijo.
La legisladora local refirió que ya los empresarios eran afectados por el tema de la pandemia por Covid-19 que frenó diversas actividades, incluso hubo pérdida de empleos y reducción de salarios en otros casos, por lo que estas obras perjudicaron más al sector comercial de la capital.
Señaló que en los siguientes días se planteará al Grupo Parlamentario de Morena un exhorto en conjunto y las acciones a seguir para que el ayuntamiento dé a conocer a detalle cómo quedó este tema: “Si buscaremos exhortar o que dé cuentas, lo que sí digo es que desde ahorita tenemos totalmente la atención puesta en el tema, tenemos que vigilar el tema”, refirió.
Merino Escamilla refirió que las obras en el zócalo de la capital no eran necesarias, por lo que el cierre del zócalo y el levantamiento de lajas sólo provocó caos y pérdidas económicas para los capitalinos, tema del que responsabilizó a Claudia Rivera Vivanco.
El contexto
El ayuntamiento de Puebla no cumplió con los permisos requeridos para ejecutar la obra en el zócalo de la capital, de esta forma los trabajos estuvieron frenados por varias semanas. De acuerdo con las autoridades de Sedatu y del ayuntamiento sólo en el zócalo se gastarían 60 millones de pesos, en este proyecto de reestructuración de la fuente de San Miguel, alumbrado, mobiliario urbano, además de la renovación del pavimento.
Mientras tanto, comerciantes de Amalucan se manifestaron en diversas ocasiones, por estar en desacuerdo con la demolición del mercado para la construcción de un nuevo espacio.