El gobernador, Miguel Barbosa, confió en que la nueva administración municipal de Puebla que encabezará Eduardo Rivera Pérez, haga limpia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En conferencia de prensa, el mandatario local lamentó "el solapamiento" a algunos policías municipales que tachó como "corruptos" durante la presente administración y reiteró que las acciones en materia de seguridad para atrapar a delincuentes de alta peligrosidad han sido a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Yo espero que la nueva administración que viene, limpie la Policía Municipal, la limpie completamente [...] espero la renovación completa. Las policías hay que estarlas renovando permanentemente del abuso, de las vinculaciones de todo, no hay policía que se salve que debe estar intocada por años, meses, se tiene que estar renovando”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador lamentó que durante estos tres años de la administración municipal no hubo coordinación en materia de seguridad, por la poca disposición del ayuntamiento, sin embargo, su gobierno ha actuado.

“Estos tres años no hubo, lo digo con franqueza y sin el ánimo de debatir, coordinación en materia de seguridad pública entre los órdenes de gobierno y la Policía Municipal que se dice que con la federación sí, que con la Guardia Nacional sí, son niveles de participación diferentes”, refirió el mandatario local.

El gobernador dijo que “la autoridad que mantiene a su policía intocada, es que la solapa”, por ello reiteró el llamado a una renovación constante de las Policías Municipales para evitar el involucramiento entre elementos con delincuentes.

Barbosa minimiza encuesta

El gobernador, minimizó la encuesta de Massive Caller que mantiene a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, entre las presidentes municipales con baja aceptación ciudadana.

Refirió que ese tipo de encuestas ya no funcionan: “Para qué siguen haciendo mediciones si ya tiene destino cada personaje político aquí en el ayuntamiento, son de esas empresas que hacen mediciones con robots telefónicos y respecto al trabajo de seguridad pública en la capital es permanente, aquí todo el tiempo estamos con las guías que tenemos objetivos prioritarios”, dijo el mandatario local.

El jefe del Poder Ejecutivo reiteró que la administración estatal es la que ha puesto más empeño en el combate a la delincuencia en toda Puebla, no sólo en la capital, por lo que diariamente son atrapados los delincuentes.

Caso UDLAP

En otro tema, el gobernador, auguró “sentencias muy duras”, para los involucrados en el presunto saqueo de dinero de la Fundación Mary Street Jenkins y los manejos en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

“Seguramente saldrán responsabilidades personales de toda índole de los que ahí están presentes, que no se lo esperaban, para ellos era un capítulo cerrado, era un capítulo cerrado en el que se había logrado que la Fundación Mary Street Jenkins se quedará casi sin capital y que lo que quedaba que era parte de su patrimonio que era la UDLAP que estuviera en manos de gente que permanente abuso de ella”, refirió.

El mandatario estatal señaló que esas sentencias alcanzarán a “los arrogantes”, quienes ayudaron a este presunto saqueo “van a salir muchas cosas, ese litigio se va a resolver con sentencias seguramente muy duras, todos aquellos arrogantes que caminaron por la vida con una enorme actitud de presunción a ver dónde quedan, más allá de las auditorías que ahorita están, es lo que ya esta en manos de las autoridades”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal convoco a un arreglo por bien de la fundación Mary Satreet Jenkins y la UDLAP.