El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, refirió que serán, primero la Sala Regional y en su caso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las que determinen la conformación de la LXI Legislatura local.

Al retirar el triunfo a Mónica Rodríguez Della Vecchia y ordenar la entrega de la constancia de mayoría en el distrito 9 a Melisa Jauli Gutiérrez, además de resolver el tema de Zacapoaxtla, mueve las posiciones en el Legislativo.

De acuerdo a los plazos, antes del 15 de septiembre los magistrados federales tendrán que emitir un dictamen, después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió un fallo que mueve la conformación de la LXI Legislatura local.

El gobernador refirió que ningún partido político debe tener sobre representación, de acuerdo a lo que marcan los ordenamientos legales, por lo que el proceso de impugnaciones, después del fallo del TEE, continúan.

“Quien no está satisfecha o satisfecho con ese resultado impugnarán ante la Sala Regional y después a la Sala Superior está todavía es una decisión o un resultado sub judice, como se dice una vez que está sujeta procedimientos judiciales y, en el caso de la lista pluri nominal pues claro porque en el caso de la lista pluri nominal tiene que ver con porcentajes de votos con sobrerrepresentación”, dijo el mandatario local.